La quiniela de los #Oscars15


(20 / feb / 2015) - “Como toda buena quiniela, ya sea deportiva o de cualquier otra cosa, hay dos componentes. Uno el de las cosas que crees que pueden pasar, y otro, el de las cosas que, aun a riesgo de equivocarte, las pronosticas porque es lo que realmente te gustaría que sucediese. Por ello, esta quiniela de los #Oscars15 tiene esos dos componentes. Por un lado el de la predicción, y por otra la del resultado personal”. Tal cual, me copio como hace un año.

Son ya tres años haciendo un seguimiento especial a los Oscars, y espero que sean muchos más. Me gusta, me tranquiliza saber que las tradiciones, aunque cambien, no tienen por qué perderse. Veo las películas, hago pequeñas reseñas personales, me equivoco, comento, comparto… me intento mantener vivo. 

Sin más, y para que quede constancia de lo que pienso de cada película (sin haber visto todas), aquí va una fotografía fija de lo que opino sobre cada una. Después, mi quiniela y mi favorita.


De nuevo, por desgracia, este año tampoco tengo una película que me haya dejado sentado en la butaca (o el sofá, pero que nadie se entere) con la boca abierta. En líneas generales me han gustado más que la edición anterior, pero tampoco tengo una apuesta clara y decidida. Me han llamado la atención por encima del resto ‘Selma’ y ‘Whiplash’; asimismo, ‘The imitation game’ y ‘La teoría del todo’ me han parecido “visibles”. Así pues, que corra el vino… Mejor Película

Mi favorita: ‘Whiplash’ 
Mi quiniela: ‘Boyhood’ 

En cuanto al Mejor Director, mis deseos y esperanzas están con Linklater. Creo que lo merece, creo que sus seguidores lo merecemos. Puede ser un perfecto reconocimiento a su carrera, y quién sabe, lo que puede estar por venir. Hay dura competencia, pero no puedo ser objetivo. Aunque con esta decisión, me la juego en mi cruzada anti-‘Birdman’

Mi favorito: Richard Linklater 
Mi quiniela: Richard Linklater 

Volviendo en nuestro universo: el ombligo, los hombres dotamos al premio de Mejor Actor una importancia vital dentro de los Oscars. Pero bueno, así somos. Muy duro, durísimo. Tras cada película que he visto he pensado… Será Bradley Cooper, no, no; será Eddie Redmayne, no, no; será Michael Keaton… y así con todos. Aquí mi cabeza y lo que he visto discrepa de forma muy clara. 

Mi favorito: Eddie Redmayne 
Mi quiniela: Michael Keaton


Este año llegué tarde a los #Oscars15 y lo han pagado las mujeres. Solo he visto 2/5, por lo que no puedo ser objetivo, y tampoco subjetivo. Así pues, y también atendiendo a lo que he leído y hurgado, no nos vayamos por las ramas, este premio de Mejor Actriz tiene dueña. 

Mi favorita: Julianne Moore 
Mi quiniela: Julianne Moore 

Me gusta mucho la estatuilla de Mejor Actor de Reparto. Es de las que suma, de las confusas, de las ¿por qué tú estás aquí? En mi línea de devoción a Linklater, debería tener un claro favorito, pero como ‘Whiplash’ también me ha impresionado bastante, la disputa está resuelta. 

Mi favorito: Ethan Hawke 
Mi quiniela: JK Simmons 

Se me ha escapado Meryl Streep, que este año pretende pescar como Mejor Actriz de Reparto. No tengo favorita clara, aunque veo en Patricia Arquette la mejor, sobre todo porque lo mismo debería estar más arriba, igual que Keira Knightley. Ya sabes, ¿por qué tú estás aquí? 

Mi favorita: Patricia Arquette 
Mi quiniela: Patricia Arquette 

Mejor Película de Habla no Inglesa. Nada, este año no pude ver nada. Me pilló el toro, y no he tenido tiempo. Arrepentido me encuentro, no volverá a pasar. 
Mi favorita: - 
Mi quiniela: - 

A estas alturas, y con la llegada de uno de los “gordos”, Mejor Guión Original, mi cruzada anti-‘Birdman’ puede haberme conducido al ridículo. Como sigo sin ver al pájaro gracioso por ningún lado, aquí cambiaré de tercio y daré mi apoyo a Wes Anderson, aunque será cauto en mi apuesta. 

Mi favorito: Wes Anderson (‘El gran Hotel Budapest’)
Mi quiniela: Alejandro G. Iñarruti y cía (‘Birdman’)


En cuanto al Mejor Guión Adaptado, se complica la decisión. En esta categoría están la mayoría de películas que me han gustado, por lo que no sé muy bien qué decidir. Moneda al aire, y… 

Mi favorita: Anthony McCarten (‘La teoría del todo’)
Mi quiniela: Damián Chazelle (‘Whiplash’) 

Bueno, podríamos seguir, pero la "chicha" está vendida, así que hagamos un resumen rápido de algunas categorías, y de los cortos y esas cosas, pues lo siento, pero ante mi desconocimiento, debo pasar. 

Mejor montaje 
Mi quiniela: Sandra Adair (‘Boyhood’) 

Mejor fotografía 
Mi quiniela: Robert D. Yeoman (‘El gran Hotel Budapest’) 

Mejor banda sonora 
Mi quiniela: Hans Zimmer (‘Interstellar’) 

Mejor maquillaje 
Mi quiniela: Frances Hannon (‘El gran Hotel Budapest’) 

Mejor sonido 
Mi quiniela: John Reitz (‘American Sniper’) 

Mejores efectos sonoros 
Mi quiniela: Brent Burge (‘El Hobbit’) 

Esto es todo. Me despido hasta el año que viene en lo que a Oscars se refiere. Una vez que pasen, ya todo da lo mismo. Espero con un poco más de suerte que su nivel suba, o que al menos mi capacidad de sorpresa aumente. Este año soy anti-’Birdman’, aunque eso me lleve a la equivocación. Apuesto por ‘Boyhood’ aunque tampoco me entusiasme. Pero hay trenes que te cambian la forma de sentir, y así debe ser…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates