‘Whiplash’, nuestra mirada ante el éxito

whiplash oscars15 cine

(18 / feb / 2015) - Las personas, en líneas generales, somos unos seres bastante acomplejados. En ocasiones solo el mal ajeno nos hace sentir bien. Vivimos amparados en la mediocridad de ser mejor que nuestro vecino. Simpleza en la búsqueda de un éxito que desconocemos pero que todos (absurdamente) ansiamos.

Con todo esto, más o menos, ‘Whiplash’ elabora durante sus 103 minutos de metraje un concreto y circular manifiesto sobre la estupidez del éxito personal. Viendo la película, y pensando en uno mismo, o cualquiera que tengamos cerca, solo nos provoca la vergüenza de haber deseado alguna vez tener éxito. ¿Pero qué es el éxito? 

Para muchos se trata de la posición de dominancia con respecto a los demás. Para otros, sin mucha lógica, solo se trata de hacer ver a los demás que ellos te conocen, pero tú no les conoces a ellos. Los de más allá lo encasillan con situaciones de poder, dinero, o ambas cosas a la vez. El éxito, a fin de cuentas, debería ser definido de modo íntimo en la ecuación resuelta entre el esfuerzo llevado a cabo y los resultados obtenidos. Aunque eso siempre se hace a poco. El éxito lo debemos pregonar. Eso sí, generalmente solo el propio. 

No dispersemos el asunto para justificar éxitos de unos o envidias de otros. Hablemos sobre ‘Whiplash’. Cinco nominaciones a los #Oscasr15, y bajo mi punto de vista, posible candidata en todas. Quizá pueda estar, o no, a la altura conceptual de ‘Boyhood’ o ‘Birdman’, pero lo que sí parece evidente es que la propuesta es arriesgada, y gana. Un ejemplo es el de JK Simmons, nominado a Actor Secundario, pero que tiene una amplitud dentro de la película, que hasta se puede quedar corto.


Guión Adaptado, Montaje y Sonido. ¿Por qué no a todo? A fin de cuentas, nadie sobresale más que el resto, nadie parece querer ese éxito que retrata la película. Y ya que hemos vuelto al éxito, insisto, ¿qué es el éxito? 

La película lo retrata como la (obsesiva) capacidad por conseguir hacer lo que otro no hace. ¿A cambio de qué?, ¿qué se debe dejar en el camino para conseguirlo?, ¿merece la pena? Hay quienes dicen que el éxito es tener una familia y que esta te quiera. Otros lo ven asociado al coche que más gasolina consuma. Algunos, incluso, solo miden el éxito en función de las personas que son capaces de someter a falsos halagos y palmadas en su propia espalda. Incluso pagando, eso es lo de menos. ‘Whiplash’ merece la pena. Sí. Te hace pensar, te confunde. Crees que has entendido a su personaje (Miles Teller), pero de repente no entiendes nada. 

(Sinopsis) El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates