‘Birdman’, cuando el grajo vuela bajo


(9 / feb / 2015) - Tengo una tendencia casi natural a entrar en Filmaffinity cuando termino de ver una película. Voto y ojeo las críticas de los usuarios. Como uno ya es perro viejo sé lo que me voy a encontrar dependiendo de la película, y en la mayoría de los casos suelo acertar.
 
Con ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’ no he fallado. Entre las críticas con mayor utilidad, según los usuarios, hay golpes y bendiciones en la misma proporción. La mayoría de las ínfulas masturbatorias llegan junto a aspectos técnicos, trucos mágicos de cámara que lleva a cabo el largometraje, etc. En cuanto a lo negativo, la mayoría inicia sus críticas con la nota aclaratoria de “no soy experto, pero…”. Aquí está la clave una y otra vez repetida: una película solo puede ser valorada dependiendo de los ojos que la miren. 

En lo que a mí respecta me alineo más con los segundos. Es decir, con los que valoran las historias y el entretenimiento. Por lo tanto, ‘Birdman’, se queda un poca coja en esos matices. No voy a dudar la calidad que pueda mostrar en cuanto a su fotografía, técnica de rodaje, etc. Lo que sí dudo es de la historia

Nueve nominaciones. Todos premios gordos. Mejor película, Mejor director (Alejandro González Iñárritu), Mejor actor principal (Michael Keaton), Mejor actor de reparto (Edward Norton), Mejor actriz de reparto (Emma Stone), Mejor guión original (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo) y Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki). Sería practicar la estupidez de llevar la contraria el negar todos estos reconocimientos, pero sinceramente no alcanzo a comprender tanta elevación cinematográfica.


A mí juicio no creo que se lleve ni la mitad. Aunque solo a mi juicio y al amparo de mi desconocimiento. Pero por todos los lados veo una mejor competencia en cualquier candidatura. No obstante, tampoco quiero aseverar que la película es mala, porque no creo que lo sea. La historia tiene un cierto ritmo, los actores hacen buenos papeles, y en esos aspectos técnicos invisibles para el vulgo, hay un gran acierto visual. Pero lo siento, no puedo ver más allá. 

Los Oscars son unos premios entregados por académicos para valorar un conjunto de acciones llevadas a cabo en torno a una película. Pero pienso en ‘Gladiator’, ‘Una mente maravillosa’, ‘El retorno del Rey’, ‘Forrest Gump’… y no necesito contextualizar la escenografía y muchos aspectos técnicos para decir: esta es la mejor. Un cine de dos velocidades, supongo. 

(Sinopsis) Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

<< TRAILER >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates