‘American Sniper’, un posible tiro por la culata


(5 / feb / 2015) - Debo confesar que la película me ha gustado. Bueno, habría que matizar, creo que hacía bastante que no veía una película bélica, y me ha parecido entretenida. De hecho, le he soltado un (7) en Filmaffinity, aunque si analizo todo desde una perspectiva fría y confiada, como haría un francotirador, quizá tenga un nivel bastante bajo como para competir por ser la mejor película del año.
 
Es más, puede ser indicativo o no, pero que hayan apartado a Clint Eastwood de la lucha como mejor director, ya dice por dónde van los tiros. Estos apuntan a Bardley Cooper como Mejor Actor. Aunque querer soportar toda la película en su actuación le deja en un situación bastante débil. 

Desde mi punto de vista es cine bélico cumplidor, y poco más. Sin alardes técnicos ni efectos especiales, podría ser una de tantas que hace una década florecían al amparo de ‘Salvar al soldado Ryan’ y similares. Eso sí, con bastante menos nivel. Es más, se le intenta dar un rebufo intelectual al estilo ‘La delgada línea roja’, pero más allá de eso, solo consigue un par de retratos americanos sobre cómo afrontan las situaciones militares fuera de EEUU, y ya. 

Y es que precisamente ese recubrimiento moral que le ha dado Clint Eatswood ha quedado un poco excesivo. La película está basada en hechos reales, y quizá el protagonista era realmente así. Cosa que por cierto me preocupa, pero la situación es muy abultada y empalagosa. Matar infieles porque han atacado EEUU. Un mensaje patriótico sobresaturado y cargado de tintes ya muy vistos que no ofrecen nada nuevo.


En cuanto a Bradley Cooper. Típica transformación física para meterse en la piel de un militar perteneciente a un cuerpo de élite, mucha lágrima inducida de sus penurias en la guerra, pero que realmente no veo suficientes como para ganar el Oscar. 

Otro tema, pero que no quiero tratar aquí, es el final. Frío, indiferente, y con la clásica intención de que el espectador busque su propia realidad, pese a que está escrita, como ya he comentado anteriormente. No obstante, aquí se arriesga, y su director sabrá por qué. 

Sinceramente me cuesta ver a esta película ganando el Oscar como la mejor del año. Más allá de sus tópicos bélicos de la nueva realidad en la guerra contar el terror, se queda a caballo entre las reflexiones militares que otras han tenido, la acción que algunas han desarrollado, o incluso ese punto sentimental que otras han presentado. ‘American Sniper’, traída como ‘El francotirador’, puede ser un gran tiro por la culata en los próximos Oscars. 

(Sinopsis) Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes.

<< TRAILER >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates