‘Selma’, lo que vemos y no queremos ver

selma oscars15 luther king

(12 / feb / 2015) - Llevar a cabo una revisión biográfica de un personaje histórico tan grande como Martin Luther King no debe ser tarea fácil. Hacerlo de manera humilde, centrando objetivos, y a su vez aportando una panorámica de todo lo que supuso dicha figura, es más complejo todavía. Pero ‘Selma’ lo consigue y sale muy airosa de su empresa.
 
“Otra película de Luther King”. Más de uno puede pensar eso, aunque realmente no haya visto ninguna, pero se trata de un personaje de figurada tan alargada que todo parece excesivo. ¿Quién no sabe todo sobre la vida de Luther King? Otro tópico más que se puede desmenuzar fácilmente una vez que empiezas a ver ‘Selma’ y tus entrañas se agrietan en cada secuencia. 

No se trata de “otra película más”. Bien es cierto que viene a cumplir esa cuota que algunos expertos dicen sobre el cine de cuestiones sociales y raciales dentro de Hollywood, pero no parece que la película esté para compensar a nadie. ‘Selma’ merece estar donde está

Tampoco se puede obviar que se presenta a estos #Oscars15 en la sección de Mejor Película (y Canción), y ya está. Pero con toda esa simpleza, creo que puede partir en la oscura noche del 22 de febrero con muchas opciones de dar la campanada. Es cierto que se trata de un tema muy obvio: “blancos pegan a negros, y los negros liderados por un negro muy sabio ganan la batalla moral”. Pero hay un lenguaje comprensible, sin recurrir a la violencia para mostrar violencia, sin destapar pornográficamente el dolor para mostrar dolor. La película te deja todo delante para que cada uno saque sus conclusiones.


Además, que narre un episodio concreto en la vida de Luther King, sin entrar en esos bipoic de 3 horas que cuentan todos los milagros del personaje, hace que gane en frescura y dinamismo. Esta es nuestra lucha, y esto es lo que pasó. No queremos dar pena, pero el mundo debe ser qué sucedió en aquella ciudad (Selma) y por qué sucedió. 

No seré sospechoso de nada. ‘Selma’ es de lo más decente que he visto este año. Consigue que 10 minutos después de verla sigas pensando lo rasurada que tenemos la moral las personas, y eso ya es algo. Me gusta que una película vaya más allá de sus títulos de créditos. La recomiendo como ejercicio histórico, como deber y respeto a quienes lucharon sin saber para qué valdría su lucha. 

(Sinopsis) Retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto.

<< TRAILER >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates