La quiniela de los Oscars


Como toda buena quiniela, ya sea deportiva o de cualquier otra cosa, hay dos componentes. Uno el de las cosas que crees que pueden pasar, y otro, el de las cosas que, aun a riesgo de equivocarte, las pronosticas porque es lo que realmente te gustaría que sucediese. Por ello, esta quiniela de los Oscars tiene esos dos componentes. Por un lado el de la predicción, y por otra la del resultado personal.
 
No obstante, y como siempre he dicho, en esta quiniela tampoco hay un tufo gafapastista en el que se calibre si los académicos piensan tal, o si el productor de tal película es un "atrapaOscar", o cualquier monsergada de genio alejado del cine de la calle. Se trata de un pronóstico humilde y llevado por los gustos personales, aunque también intentaré acertar, en las principales categorías, quién ganará el Oscar. 

Eso sí, debo confesar que no he visto todas las películas. Y para que quede constancia de ello, adjunto la siguiente imagen con las votaciones que he otorgado a cada una. Así, nos quitamos todos las caretas y sabemos lo que pensamos, a lo cual también estáis todos invitados en los comentarios.


Bien, una vez que ya sabemos que mis pronósticos pueden fallar más que la cadera del Rey, vamos a empezar por el miura, el premio gordo, la Mejor Película. Pese a que he dicho que no haría análisis ni nada por el estilo, en esta categoría hay una máxima: y es que el director también debe estar al menos nominado en su categoría. Ante esta teoría, y por repartir premios, creo que ‘12 años de esclavitud’ tiene todas las papeletas para ganar. Puede que no me haya terminado de convencer, pero creo que es el producto más compacto que hay este año. Por lo tanto, fin de la discusión. 
Mi quiniela: '12 años de esclavitud' 
Mi favorita: 'Dallas Buyers Club

Una vez pasado del trance de la mejor película, pasamos al siguiente plato fuerte de la noche, Mejor Director. En este caso tenemos algo muy parecido. Caer en la incongruencia de que gana una película y no su director. Aquí, y pese a que este año no he querido leer nada externo, sino que me guío por mis impresiones, alguna mirada furtiva he hecho, y sé que Alfonso Cuarón suena mucho, y esto es como el río que suena. Aunque a mí, personalmente, no me gustó. 
Mi quiniela: Alfonso Cuarón 
Mi favorito: Alexander Payne 

En estas que pasamos a uno de esos Oscar que también es muy comentado. Mejor Actor. En el conjunto de los nominados hacen un histórico de 1 Oscar y 4 nominaciones, que si lo comparamos con respecto al año pasado, que entre sus candidatos tenían 4 Oscars y 16 nominaciones, parece que la savia nueva está entrando. Aquí tengo un claro favorito, Matthew McConaughey, y voy a apostar por él tanto en mi quiniela, como en el hecho de que ha sido quien más me ha gustado. Cierto que DiCaprio o Ejiofor están a la altura, y cualquiera podría ganar, pero la noche del 2 de marzo solo lo hará 1. 
Mi quiniela: Matthew McConaughey 
Mi favorito: Matthew McConaughey 

Y ahora vamos con las chicas. Oscar para Mejor Actriz. Al contrario que los hombres, que el año pasado tenían más fuerza, y este año menos, con las mujeres sucede lo contrario. En la pasada edición apenas rascaban 8 nominaciones, mientras que este año presentan un palmares de 5 Oscar y 27 nominaciones. Es decir, que experiencia tienen, aunque hay un truco que se llama Meryl Streep. No obstante, el nivel me ha parecido bastante interesante, y pese a que también he mirado de reojo algunas apuestas que dan a Cate Blanchett como favorita, creo que la señora Streep debería optar como máxima favorita. Sobre Sandra Bullock y Amy Adams, bien trabajado, pero no es su turno. 
Mi quiniela: Meryl Streep 
Mi favorita: Meryl Streep


Seguimos avanzando y nos encontramos con el Mejor Actor de Reparto. En este caso tenemos un nuevo vuelco con respecto a la edición anterior, ya que este año apenas suman 2 nominaciones entre todos los candidatos, mientras que es año pasado tenían 6 Oscars y 21 nominaciones. Pero obviando el pasado que ya nunca volverá, este año se trata, en mi opinión, de un mano a mano entre Michael Fassbender y Jared Leto. Los otros tres son invitados de excepción y poco más. Ambos me gustaron, aunque si me tengo que decidir por alguno, me quedo con la versión femenina de Leto. 
Mi quiniela: Jared Leto 
Mi favorito: Jared Leto 

Continuamos repartiendo premios, y hemos llegado a la Mejor Actriz de Reparto, donde habrá muchos golpes porque la igualdad es máxima. Premios se ha llevado Lupita Nyong'o por su duro papel en ’12 años de esclavitud’, pero Julia Roberts es mucho, y luego, por otra parte, y pese a que ‘Blue Jasmine’ no me gustó, quien sí me agrado fue Sally Hawkins. Por lo tanto, muy difícil, pero apostaremos por la veterana. 
Mi quiniela: Julia Roberts 
Mi favorita: Julia Roberts 

En cuanto a la Mejor Película de habla no inglesa, solo he visto 'La gran belleza’, y ciertamente no me gustó nada. No obstante, en este Oscar no puedo opinar lo más mínimo. 

Pasamos a uno de los Oscar que tienen más solera, y que dignifican mucho las películas, Mejor Guion Original. Supongo que este tiene que ser el momento de ‘Her’ o ‘Dallas Buyers Club’ si como Película y Director no has rascado nada. Ambas me convencen, por lo que no puedo decidirme. Doy uno a cada, y listo. 
Mi quiniela: Craig Borten y Melisa Wallack (‘Dallas Buyers Club’) 
Mi favorito: Spike Jonze (‘Her’)


Ahora pasamos a los primos hermanos, al Mejor Guion Adaptado. Si es la noche rodada para ’12 años de esclavitud’, esta estatuilla tiene dueño, de lo contrario algo me dice que irá a parar a las manos del “lobo feroz”. Aunque aquí no puede ser objetivo porque está nominada mi película favorita del año pasado… 
Mi quiniela: John Ridley (’12 años de esclavitud’) 
Mi favorita: Richard Linklater (‘Antes del anochecer’) 

Bueno, podríamos seguir, pero la "chicha" está vendida, así que hagamos un resumen rápido de algunas categorías, y de los cortos y esas cosas, pues lo siento, pero pasando. 

Mejor montaje 
Mi quiniela: 'La gran estafa americana' 

Mejor fotografía 
Mi quiniela: Phedon Papamichel ‘Nebraska’ 

Mejor banda sonora 
Mi quiniela: Arcade Fire y Owen Pallett ‘Her’ 

Mejor maquillaje 
Mi quiniela: ‘Dallas Buyers Club’ 

Mejor sonido 
Mi quiniela: ‘Gravity’ 

Mejores efectos sonoros 
Mi quiniela: ‘Gravity’ 

Mejores efectos visuales 
Mi quiniela: ‘Gravity’ 

Y esto es todo. 

Puede que meta la pata en muchas predicciones, aunque espero acertar. Nunca había visto antes de los Oscar tantas películas, así que esperemos que haya merecido la pena. Si hago el ridículo demasiado en mis predicciones, no tendré problema, el lunes por la mañana lo reconoceré.

1 comentario:

  1. Ya tenemos el veredicto. Solo saber su opinión. Estoy esperando a leer su conclusión. Que opina al respecto. Le sigo desde SINHORA DE CIERRE. Un saludo

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates