Tras el cese en la actividad impresa del diario La Gaceta, todos los fantasmas sobre la dura realidad del periodismo siguen golpeando sin inmutarse. Pese a que todos los meses decenas de periodistas se van a la calle, parece que cuando se producen en un medio mediático, y valga el juego de palabras, hay mayor trascendencia. Pero el asunto que quiero abordar tiene que ver con el camino de un periodista cuando es despedido, ¿qué hacer ahora?
Aquí es donde entra en juego una de las grandes mentiras y estafas que han contado a los profesionales de la comunicación ciertos gurús, predicadores y profesionales del engaño: desarrollar una marca personal te ayudará a encontrar trabajo, falso. Pero bueno, como no tienes empleo, y las opciones son muy escasas, pues te lo crees, lo asimilas y te lanzas a una carrera estúpida por hacer un trabajo que al final, y en el 90% de las ocasiones, no tiene ningún tipo de recompensa.
Dejo ese margen, porque sí es real que hay gente que a través de una potente Marca Personal ha conseguido un contrato o una colaboración, pero son los mínimos. Conozco a más gente deambulando de un lado para otro con excepcionales proyectos webs, grandes aportaciones gratuitas, etc., que gente que haya conseguido algo digno a través de pasar horas y horas dedicado a crear algo que le han dicho que sirve, pero que empíricamente se está viendo como no tiene validez ninguna. Pero qué es la Marca Personal…
Para no andar explicando cosas que tiene diferentes puntos de vista, dejo aquí el enlace al Blog de mi buen compañero de redes Jesús Martínez (@jesusmargon) que sí cree en estas cosas. Así pues, una vez que asumimos que la Marca Personal a nivel periodístico sirve para crecer como profesional, tener mayor visibilidad, y seamos realistas, que tiene utilidad para encontrar empleo, que es lo que se busca, ¿realmente provoca eso?
A través de mi experiencia profesional, y siguiendo al dedillo esos textos de “Cómo mejorar tu Marca Personal en 7 pasos”, me he dado cuenta que su pragmatismo en la aplicación práctica es bastante irreal.
>> Mantén activas y bien tratadas tus redes sociales. Dicen que las empresas, y sobre todo en esto de la comunicación, observan muchos los perfiles sociales, bla, bla, bla. Pues miren, si una empresa que de verdad se digne toma como prueba algo que no se sabe si de verdad está manejado por esa persona, o por su primo pequeño, ya me parece bastante estúpido. Por lo que esa palmaria falsedad no sirve de nada. Nadie te va a contratar por tus tweets o tus fotos en Pinterest. Y como digo, una empresa seria, incluso, tampoco lo hará porque tengas 10.000 followers. Primero porque se pueden comprar, y segundo, porque al estar todo medido se puede saber si de verdad tienes algún tipo de influencia en la red, o todo es humo.
>> Colaborar y crear proyectos. También lo hice. Cree un proyecto personal en el que estuve involucrado varios meses, conseguí entrevistas con altos responsables de empresas como SEUR, Groupon, Logitravel, Rastreator… No estoy diciendo que fuera un trabajo genial y digno de ganar premios, pero el resultado es el mismo.
>> Generar contactos. Durante todo el tiempo que he estado desempleado no he parado de asistir a eventos, ruedas de prensa, convocatorias… Me he presentado, he hablado de mí, de mis proyectos, de mis colaboraciones… Pero que nadie se engañe, para fraguar relaciones necesitas tiempo, mucho tiempo, y cuando hay que pagar facturas, lo que menos se tiene es tiempo.
Así pues, ¿dónde queda realmente la Marca Personal para un periodista a la hora de encontrar empleo? Pues queda, como todo en la vida, y más en estos momentos donde no hay movimiento laboral, en conocer a la gente de manera personal desde hace años.
Recientemente el director de ‘eldiario.es’, Nacho Escolar, decía que iban a ampliar su plantilla. Y yo te pregunto, ingenuo periodista en paro que llevas meses esclavizado ante tu Marca Personal, ¿de verdad crees que Escolar va poner un anuncio en InfoJobs o que va hacer un proceso de selección? Pues no, evidentemente mirará su agenda y verá quién le puede ser más útil porque ya lo conoce. Y no está entre los más de 10.000 periodistas desempleados que ha dejado la crisis.
Habrá quien me diga que eso no es así y me ponga un ejemplo, dos o tres en el mejor de los casos, pero vean la cifra de arriba, de los cuales cientos de periodistas siguen trabajando gratis, colaborando por dos duros, etc, para “mejorar su Marca Personal y tener una oportunidad”, ¿pero cuántos lo consiguen por esa vía? La realidad en España es digital, pero a todos los niveles. Es decir, señalo con el dedo a mi amigo, contacto o conocido, y así sucede el milagro de la creación de empleo.
Personalmente lo voy teniendo muy claro, mi Marca Personal es la de Raúl Masa, no la de @raulmasa. Llevo muchos años trabajando lo mejor que puedo, intentando ser un buen profesional. Más no puedo hacer. Querida empresa, si eso te vale, yo te ayudaré con todo lo que sé, pero si pretendes que te engañe, entonces es que tú vales menos que yo.
Twittear
Te veo un poco pesimista ;)
ResponderEliminarEs cierto, te doy la razón en varias cosas: 1) no es algo de tres cómodos pasos, 2) hay mucho 'listo' vendiendo motos en torno al concepto 'marca personal', y 3) es algo muy difícil y requiere mucho tiempo.
Pero que requiera mucho tiempo o que no haya oportunidades por la reconversión del sector, no quiere decir que no sea importante granjearse el prestigio en torno a un área o una especialidad. Y para eso hoy hay muchas herramientas a nuestro alcance. Para demostrar qué hacemos y cómo lo hacemos.
Por eso estoy empezando a sustituir marca personal por 'prestigio'.
Pero bueno, creo que es un tema tan complejo que sería mejor debatirlo con un café entre las manos. Ojalá algún día podamos coincidir y plantear debates pendientes ;)
¡Saludos!
La marca personal es una herramienta más. Tú lo dijiste (escribiste):
ResponderEliminar"porque sí es real que hay gente que a través de una potente Marca Personal ha conseguido un contrato o una colaboración, pero son los mínimos"
¿Y si tú eres uno de esos mínimos?
Tampoco creo que la inversión de tiempo -e incluso dinero- en esa herramienta sea tirada a la basura. Total, si escribiste mucho evitaste que se engarrotaran tus dedos...