Lee Young Hee, el hombre que era una mujer

La crisis, en lo que al periodismo se refiere, ha traído recortes, despidos, y hasta cambios de sexo. Sí, como lo leen, sino que se lo pregunten a Lee Young Hee, que depende del medio puede ser mujer, hombre, o viceversa. De momento no vamos a explicar nada, pero pongamos todo en antecedentes. 

Mucha gente dice que los nuevos medios digitales traerán un aire fresco al ecosistema informativo por su agilidad y capacidad de adaptarse a los nuevos cambios. Además, dicen no tener vicios de las antiguas redacciones, son más baratos y bla, bla, blaAl final resulta que el trabajo mal hecho da lo mismo que se haga de manera impresa que digital. Si una información no es contrastada y bien elaborada, solo deja entrever que ese “nuevo periodismo” en la era digital viene con unas trampas adquiridas que no tienen solución. 

Para el siguiente ejemplo se pueden ver nuevos medios digitales, cabeceras tradicionales, medios blogs y blogs enteros. Todos al amparo de no saber, o no querer contrastar una información y simplemente lanzarse a por los ‘clics’ pertinentes sin importar que el lector final pueda no enterarse de nada.
 
Pues bien, el pasado 9 de enero Bloomberg se hacía eco de una entrevista con el, supuestamente, vicepresidente del negocio móvil de Samsung, Lee Young Hee. Hasta aquí todo normal. La noticia llega a España y los medios especializados se hacen eco de ella, aunque en estos momentos es donde surge la controversia. 

La Vanguardia, ABC, El Confidencial, TICBeat, entre otros muchos, aseguran que Lee Young-hee, vicepresidente ejecutivo del negocio de móviles de Samsung, en una entrevista con Bloomberg asegura que el Samsung Galaxy S5 llegará en marzo.

lee young hee vicepresidenta samsung

La sorpresa en este asunto llega cuando se empieza a indagar un poco sobre la información, y se hace lo que se debería hacer, preguntar a gente que sabe más del tema, intentar mirar más fuentes, curiosear por la red, y cuando algo empieza a no encajar, como buenos profesionales de la información, seguir mirando y ponerlo todo en cuarentena. 

De este modo, aquí va la miga del asunto, Lee Young Hee es vicepresidenta ejecutiva de marketing global, IT y movilidad de Samsung. ¿Nadie lo sabía?, ¿no se quiso consultar?, ¿fue un fallo sin más? Lógicamente esto es algo anecdótico y no tiene más trascendencia, pero demuestra el peligro de ciertas informaciones que nos llegan cada día y cuyo origen, pese a ser fiable como este caso, pues hablamos de Bloomberg, luego resulta que queda destrozado por un pequeño descuido. 

Así pues, estos otros medios, América Economía, Android Police o Gestión, parece que sí gastaron un momento en intentar averiguar de lo que hablaban. Por lo tanto, si el nuevo periodismo es un montón de información rápida y sin filtrar, cuidado, porque cada día podemos estar más desinformados. 

Sin más, les dejo con Lee Young Hee, la mujer que durante un día fue un hombre. Posiblemente no le habrá llegado la noticia de que en España le hemos cambiado de sexo, pero como periodistas debemos tener la responsabilidad de ofrecer la mejor información posible, y eso exigirá un esfuerzo extra ante la crisis y los recortes.

lee young hee vicepresidenta samsung

2 comentarios:

  1. Hola Raúl, gracias por leernos. Muy buena tu puntualización, gracias a la cuál hemos podido corregir el error: www.ticbeat.com/sim/nuevo-samsung-galaxy-s5-con-pantalla-envolvente-llegara-en-abril/. El error humano ya existía mucho antes de lo que tú llamas la crisis del periodismo. Incluso antes del periodismo en sí.
    Miguel Galera, Fundador y CEO de www.ticbeat.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel. Antes de nada, y como pongo en el mismo texto, digo que es algo anecdótico, y ni mucho menos he querido señalar ni nada, porque yo soy el primero que comete y puede cometer, esos fallos.

    Simplemente era una reflexión de los fallos que se pueden llegar a tener a veces con las prisas y si los recursos son fustigados por el tiempo.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates