Patxi López, presidente

Sí, el futuro del actual lehendakari socialista no pasa por Euskadi, más bien pasa por la política nacional, y concretamente por su cara a cara contra Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales, sean cuando sean.

Hoy publica 'El Confidencial' un texto en el que habla de Patxi López como el tapado en Ferraz para suceder a Rubalcaba en la lucha contra el Partido Popular por llegar a La Moncloa. Si bien es cierto que todavía queda mucha lana que cardar, los que estuvimos en el pasado congreso socialista en Sevilla, vimos a dos vencedores: uno por votos, en el duelo entre Rubalcaba y Carme Chacón por la secretaría del partido, y otro por aclamación, Patxi López y la ovación que se llevó en su presentación al ser elegido miembro de la ejecutiva socialista, mayor incluso que la del propio ex ministro de Interior.

Eso es así. Por lo tanto, de tapado tiene muy poco. Lo que se respiró en Sevilla durante tres días dejaba muy claro que había una pareja que tendrá mucho que decir, López-Madina. Los más perseguidos por la prensa, los más solicitados por los militantes, ¿los herederos?.

Aunque todavía quedé una eternidad hasta que lleguen las elecciones, puesto que no me da la sensación de ver a Rajoy adelantando nada, lo cierto es que el PSOE debe ir preparando de una vez el relevo generacional que jubile a Rubalcaba. Con una oposición que quizás esté dejando bastante que desear, y la más que posible reelección de Rajoy como presidente, a tenor de las encuestas del CIS, lo lógico es que los socialistas se replanteen muy seriamente la sucesión de imágenes y caras dentro del partido.

Bien es cierto que Rubalcaba amagó, pero realmente solo resituó a cierta gente, eso sí, joven, en diferentes lugares, pero a fin de cuentas, los mismos que han estado con él desde hace varios años. Así pues, quizás, el PSOE necesite un aire nuevo, un aire que vendría del norte, y que con total seguridad lo ofrecerá Patxi López, habida cuenta de que su reelección como lehendakari parece descartada.

Capacidad y experiencia tiene. Pero lo que también tiene como una carga muy pesada es su nombre, su procedencia, y vivir en un país como este. No creo que nadie olvide su lugar de nacimiento, y por la Meseta eso se hace palpable. Raro se me hacía ver gobernando a una mujer y encima catalana, e igual de raro se me hace ver gobernar a un vasco. No digo que yo lo vea raro, digo que el sentir general, ese tufillo que emerge en las conversaciones de bar, hace eso, hoy por hoy, impensable.

No obstante, el PSOE se la tiene que jugar, y Patxi López es un caballo ganador, al menos una esperanza con mucho respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates