El periodismo no necesita salvadores...


(25 / feb / 2015) - ...solo trabajadores. Así es como debe concluir esta frase. Desde finales del año pasado han surgido algunos proyectos periodísticos que en ocasiones intentan pregonar a bombo y platillo que ellos son el “periodismo puro y limpio”, que en sus ideas resurgirá un nuevo entorno informativo, y que todo lo que hay es poco menos que panfletillos.

Razón no les falta. En estos momentos el periodismo, y sobre todo el contexto de los medios digitales, se balancea en una maraña de cambios que a veces desluce el trabajo de muchos profesionales entregados. Pero nada más lejos de la realidad, no creo que el periodismo necesite de salvadores. Solo necesita buenos proyectos, confianza en muchos periodistas, y no hace falta que tengan más de 40 años.

Insisto en la idea porque la re-vuelta de Pedro J. Ramírez al mundo digital deja entrever que hasta ahora todo lo que hay "no vale para nada". Lo toleramos porque es su carácter, la forma en que vende el producto, pero pensar que ‘El Español’ será quien cambie todo el entramado digital es algo arriesgado, y encima falso.

El periodismo está mejor que nunca. Bueno, corrijo. La cantidad de contenidos informativos que hay en internet tiene una salud excepcional. Hace tiempo que abandoné la idea de que en estos momentos se hace periodismo. Ya me da igual, lo que quiero es consumir contenidos de calidad, y de esos no me faltan. Por lo tanto, no creo que nadie, y menos Pedro J., tengan en su posesión la llave del cambio. Más que nada porque eso ya ha llegado.

Soy lector de ‘El Confidencial’ y ‘eldiario.es’ en cuanto a información generalista se refiere. Además, ojeo (cliqueo) en medios económicos como ‘Libre Mercado’ o ‘Cinco Días’. Eso por no contar que mi acceso a la información lo hago mediante Feedly, en el cual destacan Europa Press, ‘Expansión’ y ‘elEconomista’.


Puede que gusten más o menos, que la crisis también les haya dejado leves susurros negativos, pero la realidad es que son una alternativa periodística de calidad. Aunque insisto, no quiero hablar de periodismo (que sería otro debate), sino de la necesidad de salvadores. Y no, internet y el mundo digital no necesita salvadores. Como digo, solo necesita trabajadores.

Continúo mi paseo personal y llegamos a la información tecnológica. ADSLZone, Movilzona, Xataca o Gizmodo me ofrecen un mix informativo muy trabajado y elaborado. ¿Podrían tener mayor calidad? Claro que sí, pero las condiciones del mercado no son fáciles, y al final se hace lo que se puede.

¿Seguimos? Esto es un no parar de calidad en cuanto a contenidos. Si quiero política, pues voy a ‘Sesión de control’, ‘Filosofía en red’, o cualquier otra web. Cuando quiero saciar mi parte más cultural, acudo a 'Hyperbole' o 'Papel en Blanco'.

Y así podríamos continuar hasta el infinito con grandes y pequeños proyectos. Más conocidos o menos, con recursos más amplios o apenas sin ellos… Pero todos con el denominador común de ofrecer unos contenidos informativos de máxima calidad. Así pues, planteo de nuevo la pregunta, ¿necesita el periodismo de salvadores?

Rotundamente no. Entiendo que Pedro J. pueda tener una legión de seguidores, se los ha ganado. Pero a mí, como humilde colaborador periodístico en algunas webs, me hace sentir mal. No creo que nadie deba envolverse en banderas, y sobre todo cuando son falsas. En internet ya hay proyectos y medios digitales con una calidad contrastada. ‘El Español’ debe venir a sumar, a ofrecer más opciones para los usuarios. La red la construimos entre todos, mal asunto sería negar esa evidencia a estas alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates