Mi padre no tiene Twitter ni Facebook, pero sí opinión


(26 / ene / 2015) - Lo primero que haré según publique este texto en el Blog será enlazarlo en Twitter. Acto seguido, haré lo mismo en Facebook. Ambas acciones tendrán, entre otras cosas, una similitud en su audiencia, y es que mi padre no accederá bajo ninguna de estas dos vías al texto en concreto, o a mi Blog en general. Pero no será el único, con respecto a Twitter, habrá más de 43 millones de españoles que tampoco lo hagan. Y no es que me considere tan importante como para merecer una audiencia así, solamente quiero exponer unos cuantos datos para que, de una vez, asumamos que la sociedad está cambiando pero no tan rápido como creemos.
 
Como digo, mi padre no tiene Twitter ni Facebook, y por lo tanto si quiere acceder a este post tendrá que ser bien de forma directa cuando se conecte a Internet, o vía móvil si se lo mando por WhatsApp. Que esto pueda suceder con millones de personas ya debería ponernos en perspectiva, pero nos gusta suponer que hemos dado con la tecla mágica de la comunicación. 

Pero vayamos a la esencia de por qué Twitter, pese a lo que muchos consideran, no es más que un reducto social de opiniones sesgadas que no representan casi nada al conjunto de una sociedad, o en este caso, a un país. Suele verse mucho en Twitter, cuando algo es Trending Topic, lo de “esto nos retrata como país”, o porque un programa de “tele basura” sea lo más comentado, se dice, “así nos va”. 

Pues bien, en España hay 47 millones de habitantes, un puñado arriba, un puñado abajo. Por otra parte, hay 5.6 millones de usuarios registrados en Twitter a fecha de 2012. Puede que haya subido algo en el último año, pero si atendemos a dos variables, por un lado el hecho de que el 34% de usuarios tiene más de una cuenta, y por otro, según la propia compañía, casi la mitad de usuarios no son activos, vamos a tomar una cifra redonda de gente que usa una cuenta de Twitter: 4 millones

De este modo, tenemos que en España solo el 8.5% de las personas dicen, comentan o comparten cosas en Twitter. De esta cantidad, según un estudio llevado a cabo por Adigital, el 75% pertenecen a la Comunidad de Madrid y Cataluña. Así pues, si hoy sales a pasear por Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Burgos o Vigo, de cada 10 personas que veas por la calle ni siquiera una tendrá cuenta de Twitter, habrá que ver por lo menos a 20 para poder comentar con esa persona algo que haya sido tendencia en Twitter, o la última revolución que seguramente cambie el curso de la humanidad producida en la red social. 

Si eres del Real Madrid, ves por la noche la televisión y te gusta Carlos Baute, y a toda la gente que sigues en Twitter les gusta el Real Madrid, ve por la noche la televisión y adoran a Carlos Baute, es muy probable que a tenor de lo que compartan, opinen o enlacen, pues el Real Madrid será el mejor equipo del mundo, creerás que España entera ve la estúpida serie de Antena 3 que te tragas todos los martes y que Carlos Baute ganará 2 grammys el próximo año.


¿El problema? Que mucha gente está asumiendo esa realidad como una tendencia social, algo que se percibe en el ambiente… en definitiva, que una mayoría, no se sabe bien si ruidosa o silenciosa, está a favor o en contra de algo. Insisto, solo 8 de cada 100 personas en España tiene una cuenta de Twitter que utiliza. ¿En serio que cualquier cosa que se haga dentro de esta herramienta puede ser elevado a la categoría de tendencia ideológica o de pensamiento? 

FACEBOOK, EL HERMANO MAYOR 

Como los datos son bailarines y fluctuantes, sobre lo que disponemos, encima, nos advierten de que la verdadera red social de opinión y tendencia en España es Facebook. Concretamente, y según ciertas cifras que se barajan, aunque no siempre confirmadas por la compañía, es que Facebook tiene 18 millones de usuarios en nuestro país. Esto supone un 38%, pero algo me dice que entre perfiles sin uso, cuentas duplicadas y demás, esa cifra puede estar en casi la mitad. 

Así pues, una vez más planteo la pregunta, ¿de verdad puede tener ningún tipo de relevancia lo que se diga en las redes sociales? Personalmente, una vez más, creo que es un engañabobos para quienes pretende hacer negocio del hecho, más que cuestionable, de hacer creer que los consumidores de este país están en Twitter o Facebook. Pues mire, estarán los que consuman ciertos tipos de productos, pero que ni busquen a mi padre y 40 millones más de españoles, lo que numéricamente vendría a llamarse una “mayoría absoluta”, pero real. 

Se podrían seguir ofreciendo datos sobre el impacto real de Twitter en la sociedad española, pero al final, quienes pueden hacerse eco de ello serán los mismos que toman la red social como parte de un todo, por lo que su valor será nulo. Mientras que no asumamos que hay vida más allá de los 140 caracteres, no seremos conscientes de que hay mucha gente que vota a determinados partidos, o que tiene su propia visión del aborto, la educación, y otros tantos temas de interés, y que son personas que viven en Teruel, Badajoz, Cádiz o Alicante, creando la verdadera tendencia social. Mi padre seguramente no sepa de la existencia de este texto, pero seguro que en cuanto a su contenido tendrá opinión. Pues ya saben apliquen eso a todo.

1 comentario:

  1. Además (y son datos de 2013 de AIMC) 18 millones de españoles mayores de 14 años no accedieron a internet ayer y 14 millones no lo hicieron siquiera en el último mes y, para según que cosas, también habrá que contar con ellos.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates