La salvación del usuario especializado


Muchos medios de comunicación siguen en busca de respuestas, pero con la curiosa habilidad de no aprovechar las que tienen ya en su mano. La crisis en el sector de la comunicación y el periodismo se ha tornado en un tema recurrente para todos los implicados. Parece casi imposible que se junten dos periodistas y cada uno no tenga una fórmula mágica para arreglar este lío que empieza a no tener pies ni cabezas.
 
Las audiencias cambian, los consumos también, la publicidad muere, se muta, es efectiva a ratos, y absurda en otras… El pago por contenidos en España está muy lejos de cuajar, la calidad para ese pago, también, pero en pocos años cuando todo se reorganice, será lo normal… Mientras, unos hablan sobre modelos de negocio, otros sobre contenido, los de más allá de Google, el SEO y cómo atraer “clics” para hacer “clink”… Cada uno tiene su guerra, pero hay algo de lo que mucho no se acuerdan, y es de ver la evolución del usuario y asimilar que todo está cambiando, y que los que realmente configuran cada diario, cada web, cada portal de noticias, es el usuario, pero muchos cierran los ojos y pretenden amoldar ese usuario a sus necesidades económicas. El susto se lo llevarán cuando gracias a las RSS, listas de redes sociales especializadas y lo que llegue, cada uno por fin leerá con total facilidad lo que le interese, y que eso sea la masa dominante, no los pocos que hay ahora. 

EL LECTOR FIEL Y ¿PAGADOR? 

Dicen que la fidelidad ha muerto, pero lo que de verdad ha dejado de existir es el lector bobo que se traga todo, donde sea y como sea. Bueno, no, es decir, sí, pero no… A ver si pongo sentido a todo esto. 

Cada vez hay más usuarios que navegan por Internet al son de Google y las redes sociales. Muchos medios digitales siguen haciendo un gran negocio gracias al buscador y todo lo que les trae mediante el SEO, los titulares engañosos y las técnicas de posicionamiento. Eso también parece ser el nuevo campo de batalla de las RRSS, donde cada RT es vida, y cada “Me Gusta” una visita más. ¿Pero realmente tiene algún valor esa visita o ese usuario? De cara a los “clics”, la publicidad basada en CPM, y todo lo que sea arrastrar tráfico para crecer a lo ancho, claro que sí, pero para aquellos que quieren crecer a lo alto, basado en un modelo de calidad y con usuarios fieles que tienen marcados esos sitios como “Favoritos”, parece que no. 

Seguramente es muy fácil predicar doctrinas cuando no es tu dinero el que está en juego, pero por fortuna he podido vivir esa experiencia en primera persona cuando fui Editor en Dirigentes Digital, y siempre tuve la gran disputa con el “Jefe” sobre el tipo de usuario y visita que era mejor para posicionar la web como un medio de referencia dentro del ámbito que manejábamos: la economía. Así pues, siempre creí que todo debía encararse al usuario económico, ya que si éramos un medio que “vendía” eso, se trataba de lo lógico. ¿El problema? Que la noticia sobre la muerte de Fraga nos supuso más de 50.000 visitas en menos de media hora, que posicionar los primeros resultados en Google de la Lotería de Navidad fue un oxígeno de visitas durante semanas, etc. Pero todo eso nos alejaba de nuestros verdaderos usuarios, los que comentaban, los que llegados el momento podrían haber llegado a pagar, pero no en una página web de economía donde al final se da más importancia a otras cosas. 

LAS SECCIONES TECNOLÓGICAS 

Uno de estos grandes ejemplos se puede ver hoy día con las noticias de tecnología y todo lo relacionado con el mundo de los “cacharros”. Poniendo dos ejemplos distintos, pero que comparten la afición por querer empezar a centrar parte de su negocio en eso, son 'ABC.es' y 'eldiario.es'. Un por tradicional, y el otro por innovador, ambos están enfocados al ámbito político y social, entonces, ¿por qué esa obsesión con la tecnología? Pues simplemente por las visitas.


Ahora bien, ¿cuál es el problema de hacer eso? Crear unos tráficos de usuarios falsos. Además de un perfil de visitas que no se relaciona con la realidad de tu supuesta información. Eso provoca que muchos usuarios que entran buscando algo en Google, dan con ABC, y no son satisfechos, al final no vuelven. 

Así, una vez más, muchos medios y webs viven en la eterna paradoja del pan para hoy, y el hambre para mañana. Crecen en usuarios… cientos, miles, millones, pero la realidad es que pierden en comentarios, en interacción en redes sociales, y en imagen hacia esas personas que en realidad son “usuarios especializados” y que, por un lado pueden no volver, y por otro, provoca la propia autocomplacencia en creer que se está haciendo bien. 

¿LA SOLUCIÓN? 

La humilde opinión de un antiguo Editor al que no dejaron fecundar sus ideas: es que cada medio debe buscar su nicho lo antes posible. Cada vez habrá una mayor segmentación, y los usuarios terminarán encontrando su lugar

Si tengo una web de coches, pero para alcanzar más tráfico empiezo a hablar de motos y de barcos, ahora tendré más usuarios, pero dentro de muy poco tiempo, cuando el lector que sepa y quiera solo obtener información de coches se habrá ido, a lo mejor, a la competencia que solo hablaba de coches. Por eso, hay que cuidar al “usuario especializado”, el que dentro muy poco empezará a pagar por los servicios

Nada de esto es fácil, y al final todo pondrá a cada uno en su sitio. Mientras, en este constante cambio los que están sabiendo hacer bien las cosas, y de verdad ansían esas ganas de ser “referentes”, lo serán. Los demás se tendrán que conformar con decir que lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates