Mucho ambiente en el Medio Ambiente

Entre el ruido, la paja y el polvo que levantan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cada uno se queda con lo que quiere o más le interesa. En mi caso, y por curiosidad, viendo en Twitter algunos comentarios sobre dichos PGE he llegado al dinero que se destinaba a la Dirección General del Agua (68 millones de euros), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura. Realmente no sé muy bien a qué se dedica, pero en nómina de altos cargos tiene a una directora general y cuatro subdirectores.

Tras quedarme un tanto perplejo por ese gasto destinado a no se sabe muy bien qué, pero bueno, teniendo en cuenta que el agua es un bien preciado, se entenderá ese dispendio, lo alarmante llega al ver el organigrama del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El resumen es alarmantemente simple: 
> 1 ministro 
> 1 jefe de Gabinete con su respectivo director de comunicación 
> 1 secretario de estado con su respectiva jefa de Gabinete 
> 2 secretarios generales 
>> 3 subdirectores 
> 1 subsecretario 
>> 3 subdirectores 
> 10 directores generales 
>> 35 subdirectores 

Pero hay no acaba este mal chiste que parece no tener fin. Después nos encontramos con los diversos Organismos públicos dependientes del Ministerio: 
> Agencia Estatal de Meteorología 
> Agencia para el Aceite de Oliva 
> Centro Nacional de Educación Ambiental 
> Entidad Estatal de Seguros Agrarios 
> Fondo Español de Garantía Agraria 
> Organismo Autónomo Parques Nacionales 
> Confederaciones Hidrográficas 

Para hacerse una idea de los cargos que hay dentro de cada una, y como no se trata de hacer esto infinito, pongamos como ejemplo a “los hombres del tiempo”, para ver los cargos, puesto y mandos que hay dentro de la Agencia Estatal de Meteorología:


¿Creen que todo esto ha acabado? Para nada, ahora es cuando la cosa se empieza a poner interesante. Si después de llevar más de 50 altos cargos políticos a cuenta directa del Ministerio, y otra media docena más en los organismos públicos, todavía faltan “Otros organismos y organizaciones”: 
> Consejo Asesor de Medio Ambiente 
> Fundación Biodiversidad 
> Sociedad Estatal de Infraestructuras 
> Agrarias Sociedades Estatales de Aguas 
> Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas 

Para muestra de cómo es la musculatura interna de estos “otros organismos”, aquí va el organigrama del la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias:


Tras analizar todo esto, y cuando uno cree que ya se ha terminado, aparece el apartado “Fundaciones”. Aquí ya directamente no hay desarrollo de las mismas, porque deben entender que no hay espacio para tanto. 

Pues bien, todo esto conlleva un gasto de 1.620 millones de euros. Ahora, y más o menos teniendo en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente es de los que tiene menor presupuesto asignado, no es difícil adivinar por qué España tiene un pequeño problema con el gasto público. Y lo que es peor, y tras tanto anuncio de adelgazamiento de la Administración Pública y todas esas milongas, ¿qué hacemos con esto?, ¿de verdad se necesitan más de 100 “jefes” para sacar adelante el trabajo? Por no hablar de los coches oficiales, asesores externos, amigos puestos a dedo… 

El insulto a la ciudadanía roza el escándalo. Lo peor es que cada día nos acostumbramos a todo esto y empezamos a verlo normal. Que nadie nos engañe, la situación no está mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates