El periodismo del minuto a minuto

(12 / feb / 2013) - Desde primera hora de la mañana ando a la gresca con David Martínez (@dmartinezpr). Según él, al coger el periódico por la mañana solo ve páginas y páginas de lo que sucedió "ayer". Pues bien, como vengo barruntando desde hace un tiempo, no solo el papel da las noticias de "ayer", sino que los diarios digitales, cada vez más raquíticos y con menos personal, también dan las noticias de "ayer". He hecho la comprobación, y sorpresa... el 90% de los contenidos eran del día anterior. 

A raíz de esto me asaltan dudas sobre el verdadero significado del periodismo y el trabajo de los periodistas, al menos tal y como yo lo entiendo. Creo que el periodismo este del "minuto a minuto" es de todo menos una labor periodística, y lo intentaré demostrar con la Fábula del Panadero y el Periodista. 

Periodismo del minuto a minuto, Última Hora, Urgente, "sigue todo en nuestra web".

Un panadero, desde su panadería en una plaza de Málaga, ve justo como delante de su tienda un grupo de hombres, que el cree entender que son de origen árabe, meten en una furgoneta a otro señor que iba trajeado de la cabeza a los pies. Tras unos gritos y empujones, el panadero entiende que es un secuestro. En ese mismo momento llama a la policía, pero también llama a su amigo Agapito que trabaja en 'ultimominuto.com'. Le cuenta lo que ha sucedido. 

Claro, el periodista lo habla con su jefe y lanzan a todo trapo en su diaro digital que ha habido un "presunto" secuestro en Málaga, a un "presunto" empresario si iba de traje, lo supone, y que eran "presuntamente" árabes. También lo tuitean en su cuenta de 100.000 followers, y se hacen autobombo. Son los primeros en darlo, han contado todo al minuto. A la media hora tienen declaraciones del panadero, y del zapatero de al lado, que aunque no ha visto nada, también cuenta cosa. 

Durante toda la mañana hablan del secuestro, empiezan a hacer noticias y noticias, tweets y tweets, "sigue el secuentro en nuestra web"... 

PERIODISMO

Cuando un Periodista ve el tweet, se acerca a la zona del secuestro. Hace unas valoraciones previas, habla con la policía. Al enterarse de que pueden ser árabes, llama a su periódico y pide a Documentación que vea si ha habido problemas en la zona con esa "comunidad". Se acerca a locutorios, y tras preguntas, y miradas secretas, que solo un Periodista sabe discernir, descubre que pueden tener algún tipo de relación con terrorismo islámico, aunque sea a pequeña escala. 

Su jefe le llama, le dice que los de 'ultimominuto.com' no dejan de sacar "noticias" sobre el asunto. Mientras, el Periodista, a base de preguntar a la policía, los vecinos, etc, etc... descubre que el "supuesto" empresario, lo es de verdad. Trabaja en Repsol. 

Ya es de noche, pero después de haber hablado con la empresa, consigue la información de que este señor había sido amenazado por un proyecto que quieren llevarse al Magreb. Todo encaja, pero hay que seguir sacando información, hablando con gente, haciendo PERIODISMO. Llega en el último momento al cierre y presenta la historia, se leerá al día siguiente, sí, pero se habrá hecho PERIODISMO. 

La moraleja de todo esto es muy simple: si se quiere hacer lo primero, porque la gente quiere premura, saber lo que pasa y quedarse en la superficie, perfecto, pero no lo llamemos periodismo. Si queremos webs actualizadas cada media hora, datos cada minuto, titulares y demás, no lo llamemos periodismo. Pero si queremos saber qué ha pasado, por qué, de qué manera, con qué fin... entonces podemos llamarlo periodismo. 

No seré yo quien haga una defensa del papel, porque en realidad no se trata de un problema de papel, o no, sino de periodismo o no. Hemos llegado a un punto en que no solo el formato (papel) está muerto, sino que estamos matando el periodismo. Puede ser por la falta de medios, o porque lo otro venda más, o que los usuarios y lectores sea lo que quieren, pero en serio, entonces para no mezclarlo, debería tomar otro nombre. 

Incluso, las dos opciones pueden convivir. Es decir, el diario que hace mil noticias, mil tweets, todo al segundo... Puede coexistir, y debe hacerlo, de hecho, con ese periodismo que aporte ideas, que lleve el valor añadido de un profesional formado, experimentado, ilustrado, leído, porque si no, al final, hasta un panadero podrá ser "periodista". Total, si se trata de contar minuto a minuto lo que sucede, él está preparado. En cuanto a lo demás, se necesita tiempo y profesionales.

7 comentarios:

  1. Sólo un detalle: Periodismo de análisis sobre la renuncia también se hizo ayer en radio y TV durante toooodo el día, incluso en web. Pero tienes razón, el papel del periodismo de papel es el análisis porque no hay otra opción posible . Lo que pasa que 16 páginas de papel me siguen pareciendo un exceso para hablar de una noticia ya conocida y teniendo en cuenta lo que sucede en el ámbito terrenal. Pero, claro, qué va a decir un ateo :-))

    ResponderEliminar
  2. Al día siguiente a las 7 de la mañana, un becario de 'ultimominuto.com' fusila la genial información del periodista, con un coste de una sexta parte.

    Pero, que conste, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ni papel, ni Internet ni leches; aquí el problema es que estamos matando el periodismo, independientemente de su formato.

    ResponderEliminar
  3. 0k, se hcieron análisis, ¿pero de verdad en 5 o 6 horas se puede conocer bien, al detalle, con argumentos todo lo que supone?

    Si a lo que voy es: nos quedamos en que dimite el Papa, San Pedro, o quien sea, o queremos saber "por qué"...

    ResponderEliminar
  4. Lo que acontece....minuto a minuto... el sentimiento de la sociedad civil ,lo llamo.. Reporte Social ...es periodismo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que acontece....minuto a minuto... el sentimiento de la sociedad civil ,lo llamo.. Reporte Social ...es periodismo.
    de Linked in ,adrian p.gonzalez

    ResponderEliminar
  6. "El periodismo del minuto a minuto,no es Periodismo" tema referido por raulmas, entendemos, la noticia minuto a minuto,no deja de tener razón,pues,el informar al momento de recibir,digamos,un dato e inmediatamente darlo a conocer al público bien en twitter, en televisión o radio,los cuales son medios que permiten informar en el momento(y esto debe hacerlo un profesional experimentado en los diversos géneros), y en el sitio de los acontecimientos,realmente no es periodismo,sino simplemente una una especie de cuasi-periodismo,debido a que el periodismo real es aquel que,aunque no muestre los hechos inmediatamente,al momento de producirse la información,debe pasar antes por un proceso de investigación y verificación de las diversas fuentes,ya que el profesional tiene una seria responsabilidad:informar adecuadamente.

    Por otro lado,el periodista ,al dar la información en cualquiera de los medios antes mencionados,aportará al receptor los detalles,sin emitir juicios de valor,al tratar de ser lo más objetivo posible,pero sí interpretar los hechos,explicitando,comparando y exponiendo al destinatario los detalles del suceso o sucesos.

    Por supuesto,que en este caso,el periodista tardará un poco más pero realmente estará informando,y sobre todo,no habrá caído en en el terreno de especular con los hechos,que es lo que acontece cuando se habla de la noticia minuto a minuto.

    Además,un profesional responsable,deberá ser coherente,respetar en lo posible la buena redacción,el buen decir,sin que pretenda ser un purista de la gramática,lo cual no es posible lograr si se escribe en forma atropellada.

    Por otra parte,es bueno acotar que al igual que los medios escritos,los mass media audiovisuales y digitales,están en capacidad de interpretar la información,sin que tengan que recurrir a más de unas dos o tres cuartillas(se pueden resumir),las cuales serán distribuidas de acuerdo al medio respectivo,lo cual sabrá agradecer perceptor.Lo que le da sentido al periodismo,es el por qué y el para qué,sin dejar a un lado las otras preguntas que,de acuerdo al caso,puedan surgir.Interesante el tema,Se puede seguir comentando en lo adelante.

    ResponderEliminar
  7. Si publica información precisa y verdadera, es periodismo (es lo poco que se puede hacer). La cuestión es qué sucede después con esa noticia: si queda a la deriva y no se lo contextualiza ni analiza, allí deja de ser periodismo. http://apuntesperiodismodigital.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates