No soy quisquilloso, pero quiero ser periodista

Cada vez que habla un político sube el pan. Ese pensamiento es muy extendido en el imaginario colectivo, aunque por desgracia, lo último que ha dicho la ministra de trabajo italiana sobre los jóvenes y su "quisquillosidad" a la hora de buscar empleo, está demasiado extendido en la sociedad. 

Hay gente, quizá demasiada, que al no verse envuelta en los reveses laborales cree que quien no trabaja es porque no quiere. Sí, lo digo en serio. No se trata de una minoría. Muchas personas, que como digo, viven al margen de los problemas reales, bien porque tienen trabajo, o porque se dejan cegar por su ideología, que de todo hay, los que estamos sin trabajo somos unos vagos que nos merecemos lo que nos pasa. 

De entrada diré que no comparto esa opinión ni con la señora ministra italiana, ni con nadie que crea que no se trabaja porque no se quiere. Ojo, no seré hipócrita. Soy consciente de que durante estos últimos años ha habido gente que ha gastado la prestación por desempleo sin la menor intención de buscar oficio. Supongo que serán una minoría, pero no hay que esconder que eso se ha estado haciendo. 

Ahora bien, de eso a extrapolar que las personas sin empleo no quieren trabajar, o son "quisquillosas", creo que hay un trecho bastante grande. Pero tampoco quiero ser cínico en este caso, hay algunas aclaraciones que se deben matizar. Por lo de no meter a todos en el mismo saco. 

Cuando finalice 2012 llevaré en situación de desempleo medio año. Bien, si me surgiera un trabajo "de cualquier cosa", debería empezar a plantearme la situación, mi entorno personal, etc, etc... Pero la realidad es que mi prioridad no es ser camarero en estos momentos, y eso no que no estoy cobrando "paro". Escojo esa profesión como otra cualquiera en la que no se requiera de algún tipo de especialización académica ni similar. A lo que me refiero es que he invertido mucho dinero y tiempo en formarme. En mi caso como periodista y profesional de la comunicación. Por lo tanto, disculpe señora ministra, pero quiero intentar agotar unas últimas balas antes de tirar todo ese dinero a la basura y dejar de lado dos titulaciones universitarias y un Máster, para producir en la economía nacional. 

Más de una vez he defendido que ya no existe eso de "trabajar de lo mío", sobre todo en la actual coyuntura, pero creo que hay que saber interpretar los tiempos, las formas y los modos. Como iba diciendo, si el mercado laboral en el sector que me "toca" no emerge, parece evidente que lo importante será trabajar y producir. No obstante, mi obligación, antes, será la de asegurarme de que no tengo la salida laboral en la que me he preparado e invertido. 

No soy "quisquilloso", lo que sucede es que quiero ser periodista. No a cualquier precio ni anteponiendo todo, pero sí con sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates