De tiros y disparos

"No peguemos un tiro al periodismo". Así de rotunda se ha mostrado Soledad Gallego-Díaz, a la cual pude conocer en persona cuando pasé mis días becariales en el Departamento de Documentación de El País.

La veterana periodista ha apuntado durante la conferencia de inauguración del Máster de Periodismo 'UAM/EL PAÍS' una serie de obviedades sobre el periodismo que a estas alturas de la película parecen casi de hace un par de años. No obstante, eso no ha sido impedimento para que las redes sociales, y sobre todo Twitter que anda muy poblada de periodistas, se llene con reflexiones y autofelaciones sobre dichas "verdades".

Que si las cosas se hacen mal, que si los medios hacen tal o cual... Soy consciente de que Sol Gallego poco tiene que ver con la estrategia comunicativa que se lleva desde su medio, sobre todo desde la versión digital, pero antes de buscar la paja en el ojo ajeno, podría buscarla en el suyo.

¿Es periodismo poner la foto de un entrenamiento del Barça con Messi haciendo el "moñas", y que su titular sea un tweet de Carles Puyol?

Me gustaría saber qué opina Sol Gallego al respecto de la portada que tenía a principios de esta semana 'elpais.com' con el juagdor argentino llenando con una megafoto gran parte de de su contenido. ¿Eso es periodismo del que habla?, ¿comunicación?, ¿qué es eso?

Los juegos de hipocresía que se traen entre manos algunos de los periodistas más veteranos y destacados de este país son un chiste. No se dan cuenta, o no quieren, que sus medios, esos que algún día sí han podido hacer periodismo, ahora mismo están condenados a una dicatura: la del Click. Todos estamos condenados a pasar por el yugo de Google, el posiconamiento, ser los primeros, dar más que nadie...

¿La calidad periodística? El que quiera que la busque, pero el que quiera vivir de este negocio, que se olvide de ella. Podemos seguir mareando la perdiz, pegarnos tiros en los pies o decir cuatro grandilocuencias en un audotorio. La realidad, al menos digitalmente, es la que es. El negocio todavía no se ha sabido configurar, los usuarios/clientes demandan una serie de cosas que todavía no se han conjugado en el negocio editorial digital. Anunciantes, formas de prepago, medios... Todos buscamos la fórmula perfecta, por eso el resultado periodísitco deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates