Un año (2021) de cine


(26 / dic / 2021) - Un año más, aquí va lo más interesante que he visto. He ampliado la lista con respecto a 2020. No sé si eso puede descafeinar la propia esencia de la lista; pero es mi lista y hago lo que quiero. Ya van 1.341 películas votadas en Filmaffinity. A ver qué nos depara 2022. Que uno ya no sabe…

EL TIEMPO QUE TE DOY (2021, Nadia de Santiago)

No se trata de una película al uso, de hecho es una supuesta serie, pero su concepción de consumo se asimila a un largometraje tradicional. Por eso, y porque me encantó, lo he metido en esta lista. Porque te duele verla, porque Nadia de Santiago pide a gritos otra oportunidad para demostrar que esto no es una casualidad. Y porque el amor incomoda solo cuando se ha conocido.

LA TRINCHERA INFINITA (2019, Joan Garaño)

El planteamiento no es sencillo. Su metraje tampoco ayuda, o, mejor dicho, no facilita las cosas. Finalmente el tiempo es el que da valor a la película. Consigue crear esa sensación de angustia, de ausencia de aire. Y las interpretaciones están a un gran nivel. Especialmente Belén Cuesta, que ya me ha conquistado para siempre.

CAPTAIN FANTASTIC (2016, Matt Ross)


Esta alegoría a la vida primaria y ausente de sustancia material es de esas películas que valen más por lo que te hacen pensar, que por su nivel interpretativo o artístico. Finalmente también se convierte en un producto de entretenimiento muy solvente.

LA FAMILIA (20121, Luis Mora)


El documental básico sobre la selección española de baloncesto. Puede parecer, en principio, que se trata de un material muy cafetero para amantes del baloncesto; pero las andanzas de los ‘chicos de oro’ han sido tan contadas que todo el mundo recuerda algunas de sus gestas. Las entrevistas, los datos, las voces autorizadas que participan, un conjunto perfecto.

A DOS METROS DE TI (2019, Justin Baldoni)


Historia de amor sobre el umbral de la muerte entre dos jóvenes enfermos. ¡Pastelazo! Pero tan bien tratado, con tanto mimo en narrar cómo surge la historia, con la delicadeza de personajes muy débiles… que deja una película valiente para quienes no tienen miedo de sentir.

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (2020, Aaron Sorkin)


Enmarcada en el más puro estilo de cine judicial, y basada en hechos reales, se trata de un producto redondo, dinámico, con mucha energía y valiente. Un cinta esencial para interpretar cómo ha sido la eterna lucha de poderes entre quienes lo tienen y los que aspiran a tenerlo, al menos desde un prisma social.

HACIA RUTAS SALVAJES
(2007, Sean Penn)


Una de mis películas esenciales en 2021. La que más he recomendado; y la que mucha gente debería ver. De nuevo, y debido a su lenta dinámica, te permite reflexionar sobre la marcha. Y si lo haces como el personaje, o solo en parte, caerás en la cuenta del sentido ridículo de la vida.

CREED II (2018, Steven Caple Jr.)


La enésima leyenda de Rocky merece la pena. Incluso, da la sensación de que a la saga le queda una vuelta de tuerca. En una película de mamporros, cuando le metes la introspección correcta, le dejas una pátina de trabajo bien hecho que termina teniendo bastante valor.

PUÑALES POR LA ESPALDA (2019, Rian Johnson)


Con la película ya empezada seguía pensando que no me iba a gustar. La estética que presentaba y esos aires a Agatha Christie me tiraban para atrás. Finalmente aguanté, y a los poco minutos sus líos e intrigas me tenían atrapado.

MOLLY’S GAME (2017, Aaron Sorkin)


Jessica Chastain a pleno rendimiento. Punto.

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (2021, Zack Snyder)


Dejando al margen la polémica del supuesto primer intento fallido; así como la pelea con Marvel, el resultado final es una maravilla. Se puede partir o no en dos partes, debido a sus 4 horas de duración, pero casi es mejor darse el atracón. La profundidad de los personajes, pese a estar ya destilada, siempre merece la pena.

MUERE OTRA VEZ (2021, Joe Carnahan)


Otra copia de ‘El día de la marmota’, pero efectiva. Se echan de menos las películas donde las raciones de hostias y tiros lleven una buena historia y con diálogos de humor (que muchas los tienen), pero muy adaptados al largometraje. Curiosa, gamberra e interesante.

LOCO POR ELLA (2021, Dani de la Orden)


Misma reivindicación con tantas y tantas comedias románticas españolas: cada vez me gustan más que las que tienen sello ‘made in USA’. Mucho más. Además, aquí lo aborda desde una perspectiva compleja, la salud mental. Pero el resultado final es amable, sincero y bonito. Claro que sí.

LOS SIETE MAGNÍFICOS (2016, Antoine Fuqua)


No podía faltar el western. Porque los siguen haciendo, y los siguen haciendo bien. Este ya tiene unos años, pero hasta ahora no llegó a mis manos. Muy bien trabajado, además la narrativa es más actual, esto hace que te implique mucho más con la historia. Al final se trata de pegar tiros y vengarse, como siempre; y como siempre funciona.

LOS GOYA

Para no repetir, aquí enlazo todas las que vi. Sensaciones muchas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates