Goya 2021: el año raro

(2 / mar / 2021) - Esta edición de los Premios Goya se recordará por la pandemia. En una ceremonia híbrida entre lo presencial y lo virtual, como es nuestra vida desde hace un año, lo mejor del cine español sacará sus galas festivas. Sea como sea, vamos a dar un repaso a algunas de las principales candidatas según vea las películas, incluso después de los premios... (En desarrollo...).


BLACK BEACH (Esteban Crespo, 2020)

No sé si el thriller empresarial existe como género cinematográfico; pero es donde sitúo esta obra de Esteban Crespo que, aunque atrevida, navega sobre la antiquísima corrupción africana sin pisar muchos callos. No obstante, es ficción, tampoco hace falta mojarse más. La película me parece muy dinámica, con el suspense justo y el drama necesario. Un acierto. Lo que me descoloca es que sus 5 nominaciones, todas técnicas, no incluyan a Raúl Arévalo como Actor Principal y, sobre todo, a Candela Peña como Actriz de Reparto. Son la clave de todo.

AKELARRE (Pablo Agüero, 2020)

Atmósfera. Cuando una película traslada al espectador al lugar donde ocurren los hechos, se trata de un acierto. Transmitir sensaciones a través de la pantalla es complejo. Sobre todo en lo más ligado a los propios sentidos. Por eso, sentir el frío suelo carcelario de estas supuestas niñas brujas; sus golpes, el calor de la hoguera... muy conseguido. A nivel personal, la historia me ha atrapado. Pese a ser un cuento muchas veces oido, se mantiene fresco. Y a buen seguro que el reguero de nominaciones técnicas que tiene se saldará favorable. Más complicado lo tendrá Amaia Aberasturi como Actriz Principal, pero buena parte de 'Akelarre' descansa en su fantasía.    

ADÚ (Salvador Calvo, 2020)

La película apuesta por una narrativa de historias cruzadas, más espiritual que física, para narrar la tragedia migratoria de nuestros días. Sobre esa tragedia, enseña la pata sin adentrarse en los puntos más cruentos de la travesía africana. Creo que acierta. También muestra con entrañable realismo parte de ese calvario que viven sobre todo los menores. Y luego aparecen Luis Tosar y Anna Castillo, que les han fulminado de las quinielas. Problemas de la narrativa a tres bandas. Porque Álvaro Cervantes sí pilla cacho como Actor de Reparto. En lo personal, la historia me gusta. La acción te mantiene vivo, aunque el desenlace se desvanece... como los sueños de muchos ante la fronteta. ¿Mejor Película de 2020? Aspira. Y mucho premio técnico rascará. 

LAS NIÑAS (Pliar Romero, 2020)

La película será protagonista en los Goya. Es festivalera, sin que eso añada mayor contexto que otras etiquetas como la de "comercial". Pero es así. En lo personal, debo confesar que me ha dejado indiferente. El planteamiento de la obra es bueno. Dibuja una realidad muy ajustada a, precisamente, la realidad: niñas en un colegio de monjas conociendo la adolescencia con esas esposas ideológicas. Sin embargo, el desarrollo se tambalea ante una rutina encorsetada. Lo bueno es que se aleja de dramas innecesarios. ¿O quizá eso es lo aburrido? Con 9 nominaciones, raro será que no se vaya con la Dirección Novel y Actriz de Reparto para Natalia de Molina. Echo en falta la nominación de la niña Andrea Fandós.

SENTIMENTAL (Cesc Gay, 2020) 


Con 5 nominaciones, incluyendo premios gordos como Película, Actor Principal o Guion Adaptado, se trata de una comedia con tintes dramáticos (no sé si eso puede existir, pero es lo que transmite) que está muy bien construida. Cuatro actores, y bajo una semblanza teatral, el sexo y las relaciones de pareja sin filtro ni tabúes centran toda la trama. Quizá demasiada comedia para ser drama, y eso le puede penalizar. A nivel personal, me ha gustado. Me ha hecho reír y reflexionar. Genera ansiedad. No estamos acostumbrados a que se aborden las relaciones personales mirando a los ojos. Javier Cámara lo clava; y Griselda Siciliani está inmensa. Algo rascará. Si no, risas garantizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates