Cartas y consejos a (futuros) periodistas


(29 / jul / 2020) - Algo ha unido a Juan Luis Cebrián ('Cartas a un joven periodista'), uno de los capos históricos del periodismo español; y Miguel Ángel Uriondo, excompañero, periodista y ahora también metido a escritor de brocha fina. Se trata de un libro sobre periodismo y periodistas, aunque ambos -en épocas muy distintas- se han afanado por explicar que su libro no era lo que parecía.

Pero el peso de las páginas en 'Cómo evitar que tus hijos estudien periodismo' manda. Y aunque el bueno de Uriondo ha predicado por activa y pasiva que su libro iba dirigido a los potenciales estudiantes de Periodismo, mi lectura no lo ve así. Dichos jóvenes, eso sí, son la excusa perfecta para un texto bastante bien armado sobre cómo vemos los periodistas el periodismo actual. Porque sí: es un libro de un periodista sobre cómo los periodistas vemos el periodismo. Oda al mundano ombligo de los periodistas hablando de lo que hacen. Un día por Twitter, vaya.

No sé si el libro disuade o no a potenciales estudiantes. Pero demasiadas cosas no entenderán. Básicamente porque el periodismo, hoy día, es bastante raruno. Cada día se publican no-noticias, no-primicias y desbarres que se disfrazan de actualidad. Por lo tanto, es complejo explicar cómo es una profesión que, en demasiados casos, consiste en no informar. Y el autor, con un gran ejemplo sobre dividendos y fechas que cuadran poco, lo explica muy bien. Por lo tanto, de ahí en adelante es muy jodido hacer entender a alguien que este trabajo tiene sentido.

Aunque el libro lo intenta. Y creo que se aproxima bastante bien. De hecho, es de agradecer que el autor, que también ha sido director, no caiga en los errores de otros exdirectores, que han escrito libros para embarrar, y con un grado de falsa ingenuidad sobre la profesión bastante reprochable. Uriondo habla claro de lo que ha vivido, que no ha sido poco. Y eso deja un texto cercano, sincero y que se ajusta bastante bien a la realidad. Pero no para potenciales estudiantes.

Estoy seguro de que @uriondo se reafirmará: con algún juego de palabras dirá que sí, que es para futuros estudiantes. Pero estuve durante más de un año muy cerca de él, de su escritorio, sus ideas… más o menos interpreto bien. Por eso, como libro de periodismo es un manual necesario. Básicamente porque todavía hay muchos periodistas que creen que cuando una empresa gana un premio otorgado por un medio de comunicación es porque se lo merecía… y ese es el valor de ‘Cómo evitar que tus hijos estudien periodismo’.

Se habla de salarios, publicidad, contenidos de marca, fuentes, prácticas reprochables (aunque luego se dedican unas páginas a su ensalzamiento)… el libro es para quienes ya están metidos en el ajo, o se están preparando para ello. Creo que hace falta hablar con honestidad. Aunque no seamos hipócritas, el pan nos va en ello. Por eso, Uriondo ha hecho un ejercicio de trasparencia bastante interesante.

Ya solo sea por salir en alguna de las 18 páginas de agradecimientos en la segunda edición, merece la pena comprar el libro y darle un poco de bombo. Uriondo es buen tipo y sabe de lo que habla. Yo le sufrí. Pero fue más lo que aprendí en su equipo. Y eso es otra lección que dejo aquí (y gratis): futuros periodistas, juntaos mucho a cierta gente. Y de otra, separaos todo lo que podáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates