'La La Land' contra seis alternativas


(13 / feb / 2017) - Lo asumo: de un tiempo a esta parte soy bastante crítico con las películas y el cine en general. Quizá el motivo sea la avalancha de series con gran calidad que hay ahora mismo (mal asunto comparar). No lo sé. Lo único que tengo claro es que, cada vez menos, hay películas que consigan ponerme un nudo en el estómago. Ya sea una comedia romántica, un drama o cualquier cosa. La La Land no ha sido la excepción.

Me puse delante de la pantalla como todo el mundo, con la incertidumbre de si era una obra maestra a la que muchos aplauden, o un mojoncete sin tanta trascendencia. El resultado final me lleva al mismo lugar de las últimas veces: ni frío ni calor. Me pasa en las últimas ediciones de los Oscars y, como decía, en general me sucede con muchas de las películas que veo.

Pero hoy vamos a hablar de La La Land. No busco el foco de hater que nada contra la corriente. Solo hablo de cómo me ha dejado indiferente. Una comedia romántica más. No tengo ningún motivo para recomendarla. Puedo entender a quienes le haya gustado y sientan algo especial al verla. Suerte para ellos.

En mi caso, cuando veo algo de género romántico, sea regado en miel y chocolate, un drama o una comedia, necesito algo más. Busco un nudo en el estómago. Rabia al perder a la chica, euforia al encontrarla. Locura, tristeza, una experiencia diferente también en lo visual y lo narrativo... Todo eso no lo he encontrado en La La Land, al margen de que sea un musical, que tampoco me va mucho.

Sea como sea, aquí dejo media docena de esas películas que sí he encontrado diferentes de verdad. Y ojo, es solo una opinión personal.

ANTES DEL AMANECER (1995, Richard Linklater)


Clásico básico de manual que, además, hay que acompañar con las otras dos partes de la trilogía. Maravilla conceptual rodada en tiempo real sobre el conjunto de las tres películas. Sencillez, amor adulto... ¿Quién no quisiera vivir una historia así en un tren?

GRANDES ESPERANZAS (1998, Alfonso Cuarón)


El libro de Charles Dickens no lo he leído, pero la película merece la pena. La historia surge con dos niños que viven en un universo dickensiano que se extrapola a la vida adulta. Su parte surrealista cumple con creces.

QUIÉREME SI TE ATREVES (2003, Yann Samuell)


Esta película francesa es una prima lejana de Amelie. Mismo universo de amor surrealista con una voz en off, y la de dos niños que viven la vida juntos. Los colores del inicio se tuercen cuando sexo y amor dictan la realidad.

TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA (2012, Michael Sucsy)


Puro agobio romántico. Qué sucedería si un día tu pareja perdiera la memoria y no supiera quién eres... Ese nudo en el estómago mezclado con la angustia de un principio feliz que se tuerce por completo, no deja indiferente.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013, Richard Curtis)


Imagina que puedes viajar en el tiempo y cambiar todas las cagadas que hayas hecho con una chica... Una y otra vez... ¿Cuándo sabes que es lo correcto? ¿Cuándo sabes que esa persona es la definitiva? Comedia romántica con tintes surrealistas de ciencia-ficción que dejan buen sabor.

ANTES DE QUE TE VAYAS (2014, Chris Evans)


Cuándo sabes que una historia de una noche puede transformarse en algo para toda la vida... y si es solo de una noche. Mejor vivir esa noche... que puede dar para mucho.

2 comentarios:

  1. Tomo nota de todas tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli en version orginal, resumen pastefumable, creo que sali diabetica del cine... se me hizo larga no lo siguiente... totalmente sobrevalorada...se que para gusto colores pero para mi no vale para que este nominada a tantos Oscars.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates