La carrera #Oscars16 ha comenzado


(16 / ene / 2016) - Un año más, y ya van unos cuantos, toca seguir de manera especial los Oscars. En esta ocasión no voy a hacer una entrada en el Blog por cada película que vea. Haré una breve reseña, de uno o dos párrafos, con las películas que vaya viendo y que tengan alguna nominación. Todas quedarán agrupadas sobre este mismo texto.
 
LA HABITACIÓN (ROOM)


¿Experimento antropológico?, ¿concepto cinematográfico?, ¿ensayo filosófico? Cuando una película navega entre tantas aguas sin tomar una corriente, al final se queda a medio camino. La habitación empieza bien. Crea una atmosfera desconcertante, siembra preguntas que no tienen respuesta. Su director, Lenny Abrahamson, consigue un ritmo inquietante. Una madre, su hijo, encerrados en una habitación...

60 minutos después se resuelve la trama y la película queda a la deriva. Llantos, lágrimas, gemidos a media luz. La habitación, nominada como Mejor Película, Director y Actriz Principal (más Guion Adaptado), suena a premio por una apuesta arriesgada que, al final, solo es eso: una apuesta de algo que podía haber funcionado pero queda en nada (o poco). 

MARTE (THE MARTIAN)


Cuando estrenaron Marte pensé rápidamente en Moon, la película de Duncan Jones que tiene una temática similar (y no me gustó nada). Por eso la dejé pasar. Además, tras la decepción que me llevé con Gravity, no quería más líos espaciales. En esto que llegaron los Oscars y se hinchó a nominaciones, así que no quedaba más remedio que verla.

El resultado muy positivo. Me ha parecido entretenida, dinámica (no se hacen largas sus más de dos horas), con dosis de acción, emoción y gran tratamiento visual. Leí sobre algunas desconexiones reales con la ciencia que tenía la película, pero por eso lleva el apellido de ficción. Busco un producto que me haga sentir bien un par de horas, y Marte lo hace. No me atrevo a hacer pronósticos, pero Matt Damon está aceptable, y creo que en aspectos técnicos puede pillar algo. Gran sorpresa.

THE REVENANT


Reconozco que llegué a The Revenant lleno de prejuicios. González Iñárritu no me gusta, y estoy convencido de ello. Pese a Babel, el chasco de Birdman fue tan grande que ya estaba predispuesto a que su "renacido" no me gustase. Sospecha confirmada.

Gran fotografía, un Leo DiCaprio muy solvente, aunque casi sin hablar, juegos malabares con la cámara y, sobre todo, demostrando que al propio Iñárritu le gusta ver sus películas. Planos secuencia y demás historietas solo aptas para cinéfagos que dejan un resultado aburrido y casi sin sentido. Muy densa, espesa, académica. Se llevará otro Oscar, pero un año más que no cuenta con mi bendición.

LA GRAN APUESTA


No conocía al director, Adam McKay, cuando descubrí la película. De entrada parece el clásico largometraje coral: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt... que se diluye entre tanta estrella, pero nada más lejos de la realidad. La gran apuesta es una película bastante entretenida, aunque eso sí, un tanto compleja. No se trata de un producto para todos los públicos, dado que el tratamiento económico es algo avanzado.

Christian Bale apunta a Oscar como secundario. Y bien merecido lo tendría. La película, con los personajes hablando al espectador y en formato casi documental, intenta explicar la crisis económica que hundió a los bancos americanos. Buen resultado, aunque no sé si con el suficiente empaque como para ganar un Oscar a mejor película.

SPOTLIGHT 


Si eres periodista, te gustará esta película. Así de simple. Con una historia redonda, inquietante, unas actuaciones muy creíbles... Spotlight tenía todo para ser la película del año, pero le falta algo. No sabría cómo describirlo, pero después de ver, y asumir que es un peliculón, queda la sensación de que falta algo, ¿quizá sensacionalismo?

Su director, Thomas McCarthy, ha querido prescindir de giros dramáticos que buscan la lágrima. Y eso puede que sea la percha que falta. Por lo demás es perfecta, y sobre todo, perfecta para periodistas. Dan ganas de investigar, atizar al grande, al que se lo merece. Seguro que cae alguna estatuilla.

STEVE JOBS 


Nada. Me ahorro hablar de una película que no me gustó, me defraudó y que tan solo me hizo feliz cuando llegó su final. Escribí sobre ella en SABEMOS.

1 comentario:

  1. El filme de Iñárritu logra 12 nominaciones para la gala del próximo 28 de febrero
    La colombiana 'El abrazo de la serpiente' opta al premio a mejor largo de habla no inglesa
    El español Paco Delgado compite por el mejor vestuario con 'La chica danesa'

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates