Un año sabiendo algunas cosas


(29 / mar / 2016) - El próximo 14 de abril, San Valeriano, se cumple un año del nacimiento de SABEMOS. De origen latino, Valeriano significa "el que es sano y fuerte, el que tiene valor". De salud, tanto SABEMOS como yo, andamos bien. Sobre el valor, qué duda cabe que hay que tener un par de bemoles en do menor para sacar un medio de comunicación al mercado. Así que todos contentos.

Ha pasado un año. Con sus doce meses y, a veces, con sus doce causas. La principal conclusión, la buena, es que he aprendido algo todos los días. De mi jefe, los compañeros, los compañeros de otros medios, las empresas con las que trato... ha sido un año de aprendizaje continuo. Con eso ya me doy por satisfecho.

El punto de partida era mejorable, ese también es el truco. Durante casi dos años fui periodista freelance. Es muy duro. Reconozco el mérito a quienes se ganan la vida así. Hay que ser de otra pasta (además de bueno). Así pues, cuando @Uriondo hace un año me invitó a subir en el tren de SABEMOS, había pocas dudas.

"Serás editor de portada y redactor en la sección #TEC". Al principio no sabía muy bien qué implicaciones tendría eso. Un año después no cambio nada. Desde el 14 de abril del año pasado me he encargado cada día de que SABEMOS luzca de la mejor manera posible. Algunos días habré estado menos acertado, y otros, habrá quedado una bonita fachada. Además, he disfrutado editando a colaboradores que ya son parte de mi círculo de confianza. Gente de la que tengo la suerte de aprender cada día.

Como redactor, he crecido más que en toda mi corta carrera profesional. He centrado el tiro bastante, pese a haber dado el coñazo con muchas cosas. Al margen de las empresas de telecos y tecnología, he hablado de baloncesto, libros, cine y todo lo que he podido.

Aunque el verdadero esfuerzo ha sido contar lo que iba sucediendo en el mundo de las telecomunicaciones y sus aledaños: tecnología móvil, redes, regulación... incluidas las empresas tecnológicas, así como los nuevos movimientos: fintech o economía colaborativa.

Me siento bastante satisfecho del trabajo realizado. ¿Podría haber sido mejor? Sí. Para eso estamos, para mejorar. Pero ha sido un año muy intenso. He podido hablar en primera persona con directivos de la talla de Eduardo Taulet (CEO de Yoigo) o José Antonio López (CEO de Ericsson). Y no solo eso. He intentado mostrar la actualidad cada día, hablando con los responsables de Blablacar, Mytaxi, Simyo, Pepephone... decenas de empresas, de las que he contado todo, incluido lo malo.

Aunque insisto, lo mejor ha sido aprender. Sentir que cada día podía aportar a SABEMOS algo más que el día anterior. Para eso he sido afortunado de contar con unos compañeros brutales. Además, la suerte de tener un jefe como el que tengo, que ha pisado los barros que yo quiero pisar, tiene una doble vuelta: intentar llegar a ese nivel y recibir muy buenos consejos en todo momento.

Y no me quiero olvidar en este pequeño recordatorio de la persona que ha estado a mi lado en cada uno de esos días este último año. Los buenos, los malos, los que no se acaban nunca, los que no quieres que terminen. Ella ha cambiado de aires (profesionales), y espero haber estado a la altura, también, como animal de compañía.

Así pues, vamos a por otro año. O lo que dure. Dos, cinco, diez, seis meses... lo importante es ir mañana a la redacción y seguir aprendiendo.

1 comentario:

  1. A seguir sumando. Bonito proyecto, bonito equipo, bonita profesión. Aupa Sabemos, Aupa Raúl Masa!

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates