La publicidad móvil: Un problema sin resolver

publicidad movil

(24 / sep / 2014) - ¿Cansado de leer en tu móvil textos de medios digitales y que salten banners que no se pueden cerrar?, ¿tus datos se han agotado y siguen saliendo videos publicitarios de los que no puedes salir? La tecnología avanza a pasos agigantados en el ámbito de la movilidad, pero en ocasiones no va resolviendo los problemas que se quedan en el camino, y un claro ejemplo de eso podría ser la publicidad móvil

Desde hace ya bastante tiempo los medios nos inundan con noticias sobre el aumento en el consumo de contenidos a través del smartphone o tablet. De hecho, hay gente que, por ejemplo, el acceso a redes sociales lo hace solamente desde su dispositivo móvil. Así pues, hay un consenso generalizado de que muchos usuarios leen sus medios digitales favoritos o blogs, casi a diario, a través de sus dispositivos. En este punto, por lo tanto, cabe preguntarse por qué la publicidad, fórmula de negocio de la que siguen viviendo la mayoría de medios, no ha tenido una mejor adaptación a la tecnología móvil para ofrecer al usuario una mejor experiencia en el consumo de contenidos periodísticos. 

Antes de entrar en esos “problemas sin resolver” de la publicidad móvil, hay que destacar otra serie de aspectos íntimamente ligados y que tampoco parecen tener (o pueden darle) solución. El primero de ellos tiene que ver con las engorrosas “versiones clásicas” que salen por defecto cuando se accede desde las redes sociales o algún buscador. Exceptuando algunos medios, la mayoría por defecto no te lleva a la llamada antiguamente “versión pda”. Para ello habría que acceder directamente o tenerlo guardado en “favoritos”. 

También, derivado de ese mismo problema, está el asunto del tamaño de la fuente, tener que juguetear con los dedos para ampliarlo, el acceso a los videos y las galerías de imágenes, y claro está, el consumo, que al entrar en las “versiones clásicas” obliga a un mayor gasto de datos para disponer en la pantalla de todos los banners y demás. 

Así pues, una vez reseñado esto, vamos con algunos “problemas sin resolver” de la publicidad móvil: 

USABILIDAD 

Este primer problema resuelve uno posterior que es el de la visualización de la publicidad en una pantalla que en la mayoría de los casos es inferior a 5 pulgadas. Es decir, se ve bien el anunciante y el mensaje, ¿pero quién es capaz de cerrarlo?, ¿qué hacer para salir de ahí?


Como hemos señalado, todavía en una gran cantidad de medios te derivan a la "versión clásica". Así pues, arriba a la derecha, y de forma diminuta, encuentras el botón “cerrar”, pero ya debes ampliar, torcer el dispositivo… Ninguna facilidad para poder navegar y que contenidos y publicidad sean complementarios y no cause un rechazo ante esa intrusividad en el consumo. 

VISIBILIDAD 

¿Alguien puede ver el mensaje publicitario?, ¿se puede recoger la idea de un equipo de marketing que habrá trabajado horas y horas para que apenas se distinga un manchón en la pantalla? Hay que insistir en la idea de que la gran mayoría de población en estos momentos tiene móviles de gama media o baja, por un relativo pequeño porcentaje de usuarios que tienen terminales de mayor tamaño. Por lo tanto, el visionado en la mayoría de los casos se hace imposible.


Pero hay otro problema añadido. Cogiendo el ejemplo anterior, y una vez que iniciamos la lectura, la vista no puede descifrar unas letras tan pequeñas, por lo que se ampliará. De este modo observamos como todo retazo de publicidad desaparece de la pantalla. Así pues, si esta acción la llevamos una vez que se entra en el texto, el impacto publicitario es nulo, y más si cabe algunos formatos como el lateral.


CANTIDAD 

Ahora unos ejemplos que inciden en el modelo de negocio. Como algunos medios no quieren ser intrusivos, o directamente no han encontrado las fórmulas adecuadas, en algunos casos apenas hay publicidad. Estos ejemplos son totalmente significativos en los medios que sí llevan desde los diversos enlaces a la “versión pda”, pero que está ajena a cualquier banner o video.


 
Muy útil para el usuario, pero una gran pérdida para el medio que deja de obtener dinero con los CPC o CPM, según sea su modelo de ingreso publicitario. 

ESTANDARIZACIÓN 

Por último, y aunque sea un problema que (al igual que todo) se resolverá con el tiempo, algunos medios todavía no han acertado con los estilos publicitarios, formatos y demás.
 

Todos hemos tenido un problema con una publicidad, pero cuando ahora nos jugamos tanto, que no se vea, o que su formato no se ajuste a la pantalla, empieza a ser un problema bastante grave. 

BUENOS EJEMPLOS (EL CAMINO) 

Sin duda poco a poco, y con la ayuda de los usuarios y su modo de navegar a través del dispositivo móvil, los medios de comunicación irán adaptando los formatos publicitarios. Hasta entonces hay indicios de cómo puede ir esa evolución.


En estos casos presentados está la clave. Debe ser no totalmente intrusiva en la pantalla, se debe poder cerrar fácilmente, incluso debe dejar una navegación por la web sin necesidad de quitarla, pero que no moleste.

Estos son algunos ejemplos publicitarios. Lógicamente todo está hecho en el mismo navegador móvil, que no tiene que ser el mejor, ni el que use más gente. Pero creo que a grandes trazos dibuja una realidad en el consumo de muchos usuarios en estos momentos. Tampoco están representados algunos medios que sí trabajan en ciertos formatos, o que poco a poco van adaptándose. Sin duda se trata de un trabajo conjunto entre anunciantes, agencias de publicidad, medios y usuarios.

* Este texto no pretende ser ninguna crítica a los medios que se han tomado como ejemplo, sino un acercamiento a una futura mejora desde el punto de vista de un usuario 

** Puede que la versión móvil de este blog también presente deficiencias en la visualización móvil, por lo que es tarea de todos mejorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates