España: la misma que hace 30 años

aborto españa 1983 huelga gibraltar

Hace unos días repusieron en el canal 24h de TVE uno de esos programas de noticiarios de los años ’80, con sus imágenes de los años ’80, su locución de los años ’80, y los conflictos sociales de los años ‘80. Pero al cabo de unos minutos empecé a notar algo raro. Pese a las chaquetas de cuadros, los pantalones de campana y algún que otro bigote desmesurado, todo lo que estaban narrando del año 1983 me resultaba terriblemente cercano. Tanto, que si me dicen que se trata de un Informe Semanal del año 2013 me lo hubiera creído.
 
Secuencia tras secuencia fue cuando estuve totalmente seguro de que España apenas había cambiado en los últimos 30 años, y que por mucho que ahora gritemos a los cuatro vientos nuestras moderneces, no hay nada de los que nos suceda hoy que no haya pasado antes de una manera excesivamente similar. 

ECONOMÍA COMO CONFLICTO 

Creemos que la crisis económica que estamos atravesando actualmente es algo único y una especie de castigo divino. Bien es cierto que está teniendo una virulencia que supera con creces a muchas de las situaciones que se hayan vivido en este país, pero aquí van unos titulares del año 1983 que nos acercan de forma surrealista a lo mismo que estamos viviendo hoy: 


Grandes fábricas con despidos masivos que llegan al cierre, huelgas de limpieza, problemas con las aerolíneas… Estas tres noticias podrían perfectamente salir mañana en los periódicos, pero sin embargo tienen más de 30 años. 

SIN NOVEDADES EN EL ABORTO 

Bueno, sí las hay. En estos días de zozobra y maniqueísmo político, al igual que hace 30 años dijo el PSOE que lo llevaba en su programa la despenalización parcial del aborto, ahora es el turno de los populares que lo vuelven a penalizar. Pero lo más gracioso de la situación tres décadas después es que “nunca llueve a gusto de todos”. 

Por aquel entonces hubo, lógicamente, sectores que se opusieron radicalmente, pero también los hubo que pensaban que era una Ley que se “quedaba corta”, ¿les suena?, exactamente igual que ahora. A muchos les parece que la “Ley Gallardón” es un sinsentido ideológico fruto de la mayoría absoluta, pero es que hay quienes pese a todo siguen creyendo que se trata de una ley muy laxa y que se podría haber llegado más al fondo de la cuestión. 

ETA SIGUE PRESENTE 

Pese a que la banda terrorista ha depuesto las armas, aunque no haya declarado su desintegración total, de un tiempo a esta parte, y con una serie de actos que les han vuelto a poner el foco sobre su discurso trasnochado, parece que fue ayer cuando la conflictividad con ETA estaba en su máxima efervescencia, pero no, ya hace 30 años desde que los GAL iniciaran sus actividades de dudosa licitud. No obstante, los políticos siguen creyendo que el argumento terrorista es válido para hacer política, y siempre que pueden lo sacan a pasear sin acordarse de las casi 1.000 víctimas que se han quedado en el camino.

TRAGEDIAS QUE VUELVEN SIEMPRE 

No solo de política y conflictividad social parece que vive atrapada España. Las desgracias también quieren su parte de protagonismo. Este pasado verano, y con una imagen que nunca se despegará de nuestras retinas, vimos al Alvia camino de Santiago como descarrilaba y decenas de almas sin culpa alguna dejaban este mundo. 

Por desgracia, las tragedias en el transporte siempre han estado ahí, y como si el año 1983 fuera un calco de lo que está pasando en esos momentos, hubo dos accidentes aéreos que se cobraron también muchas vidas, quizás demasiadas para una sociedad que ya estaba sufriendo demasiado. Un choque entre dos aviones, y una colisión al aterrizar, pusieron de luto a una España que no dejaba de recibir malas noticias.


INCENDIO DE LA DISCOTECA ALCALÁ 20 

Parece una broma macabra del destino, “78 personas murieron y 25 resultaron heridas de diversa consideración en el incendio que se produjo a las 4.45 horas de ayer en una discoteca situada en un sótano del número 20 de la calle de Alcalá, que da nombre al local madrileño”. Sin tantas víctimas mortales de por medio, afortunadamente, pero de nuevo hemos vivido recientemente, en el Madrid Arena, una situación similar. Una sala de fiesta, demasiada gente en el mismo lugar, y una catástrofe en ciernes. Por desgracia, una vez más, la línea del tiempo 30 años después parece plegarse con nuestros días en la actualidad de aquel 1983. 

GIBRALTAR Y EL FÚTBOL 

Volviendo a la política, este verano ha vuelto a llevarse todos los titulares “nuestro” querido Peñón, pero según unos documentos desclasificados y que recientemente han visto la luz, hace 30 años estuvieron de plena vigencia por una acción llevada a cabo por el monarca Juan Carlos I. La historia vuelve a plegarse sobre sí misma. 

Pero aquí no acaba. ¿Se acuerdan de Señor? Para los más jóvenes, entre los que me incluyo, Señor representa en los ’80 lo que ahora mismo simboliza Andrés Iniesta, aunque sin duda la gesta fue menor. Pero sí, en 1983 España ganaba (12-1) a Malta en una noche histórica que daba la clasificación a España para el ‘Europeo’. ¿Noche histórica?, ¿fútbol? 

Quizás sean todo casualidades, pero lo que sin duda es una evidencia es que 30 años después en España se sigue hablando de lo mismo. Con sus políticos como cabeza de turco, con las tragedias que nos acompañan, y los conflictos que nunca se resolverán. Siempre se dice que “tiempos pasados fueron mejores”, pero en este caso, nuestros tiempos pasados son como un rutinario día de la marmota, lo seguimos repitiendo tres décadas después. Habrá que estar atentos al año 2033 para saber de qué hablamos… ¿Gibraltar?, ¿ETA?, ¿huelgas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates