Operadores, con el IVA en grande por favor

En estos tiempos donde la fidelidad es ya parte del olvido, muchas empresas no están sabiendo coger el golpe de pedal adecuado. Siguen sin entender que esos usuarios que durante años y años estaban con la misma compañía del gas, la luz y el teléfono a lo largo de su vida, ya son una especie en extinción. Ahora, con una llamada, o dos, tampoco seamos tan optimistas, puedes cambiarte a cualquier otra compañía sin el menor de los problemas. 

Así pues, por qué en el caso de los operadores de telefonía les cuesta tanto entender que deben dar un paso más en su servicio y transparencia hacia los clientes. En cuanto a la calidad el producto se puede decir que se ha mejorado bastante, ¿pero qué hay de todo lo demás? 

Esta cuestión está de plena vigencia ante la advertencia que lanzó el Instituto Nacional de Consumo (INC) a los operadores a los que emplazó antes del próximo 2 de diciembre a publiquen el precio de sus productos y servicios con el IVA incluido. Además, advirtieron de que si, a partir de esta fecha, no se ha corregido la publicidad en este sentido, se enviará el expediente a la Abogacía del Estado, según consta en un documento remitido a los operadores.

2 de diciembre. Pues bien, ¿cómo está la situación en estos momentos cuando ha pasado el periodo establecido? Como una imagen vale más que mil palabras, vamos siluetear algunas tarifas escogidas al azar entre los principales operadores del mercado, con red y algunos virtuales, para ver cuál es el resultado. 

Por orden de los que mejor parecen haber captado el mensaje, hasta los que de momento siguen en la nebulosa en la que el IVA era un desconocido a la hora de pagar, este es el resultado, siendo Vodafone el que, en principio muy claro y en rojo deja constancia de lo que cuestan sus servicios con los impuestos ya añadidos.


Siguiendo en la tabla el obligado cumplimiento del asunto, se encuentra Pepephone, que con un rotador de tarifas, muestra en el mismo tamaño el precio con IVA y sin IVA. Bien es cierto que se podría haber quedado en uno de forma fija, pero como se irá viendo poco a poco, hay quienes te destrozan la vista si quieres apreciarlo.

Orange marca sus precios con IVA justo debajo del precio sin el mismo. Aunque viene en un tipografía más pequeña y menos clara, al menos van los dos acompañados en todo en todo.

En lo que respecta a Movistar, que fue de los operadores que ya aviso que tan pronto no podría llevar a cabo el cambio en su web, vemos como publicita su tarifa con el precio sin IVA, y luego, de manera muy pequeña, ya sí que desgrana cuánto de deberá pagar unas vez que pasen los impuestos por delante.

La otra operadora virtual seleccionado, MÁSMÓVIL, al igual que Orange pone sus precios con IVA debajo de los que no lo llevan, pero en este caso, y mejor meterse en la web que se ve más nítidamente que en esta imagen, es muy difícil apreciar esa cantidad, dado que la letra es muy pequeña.

Seguimos avanzando y tenemos a Yoigo, que hace un truco bastante curioso ya que publica todos los precios sin IVA, y después te da una opción en una segunda pestaña para verlos con IVA. El problema es que debería estar más claro y de un solo vistazo, no teniendo que navegar por la web.

El último ejemplo de esta selección es la de Jazztel, donde para contratar sus servicios de ADSL marcan un precio que, directamente, no sabemos si lleva IVA, no lo lleva o lo de deja de llevar. Muchas bromas y sonrisas en la publicidad, pero al usuario no le hace tanta gracia.

Hasta aquí este pequeño análisis sobre el estado de la publicación del IVA en los servicios y productos de los operadores de telefonía. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero parece que de momento cada uno interpreta un poco a su manera la proposición del ICN. Lo que está claro es que las compañías deberían recordar que con solo una llamada basta para cambiar…

1 comentario:

Designed By Blogger Templates