No es lo mismo...

Muchos critican a Alejandro Sanz por cometer faltas de ortografía y cosillas varias, pero en su 'haber' tenemos el mítico "no es lo mismo", que en muchas ocasiones viene al pelo.

Hoy, el diario Público, mentor máximo en su propia visión de las libertades en este país, se destapa en portada con una feroz crítica hacía el 'Diccionario Biógráfico Español'. Lo malo es que en la primera aseveración que lleva a cabo mete la pata de una manera considerable.

Sin que sea Wikipedia la fuente madre de todas las fuentes, creo que explica muy bien el concepto de totalitarismo y autoritarismo. Incluso en este Blog se puede ver muy claro el ejemplo que diferencia a un régimen de otro.

Por lo tanto, ¿qué tipo de "chiringuito" fue el que tuvo montado Francisco Franco durante 40 años? A la vista de las consecuencias, se puede decir cláramente que un régimen autoritario. Vamos, al menos me fio de todos y cada uno de mis profesores de historia.

Aspectos como la débil fuerza de partidos políticos -pero existentes-, el hecho de que la ideología no se representase como "verdad" heredada sino como inspiración, la no búsqueda de movilización... Son matices que pueden pasar desapercibidos, pero son lo que son.

Seguramente dicho 'Diccionario' contenga alguna que otra tropelía, no me lo he leído, pero lo que no se puede hacer, como medio de comunicación responsable, es poner en letra grande y mayúscula algunas falsedades, por muy en desacuerdo que se pueda estar.

3 comentarios:

  1. Tal y como yo lo veo, no sólo la afirmación de que se trató de un régimen autoritario en vez de totalitario es bastante dudosa: Interpretar que dada la “hostilidad” de Francia y Rusia hubo de alinearse con Italia y Alemania es de castaño oscuro, y lo del gobierno “prácticamente dictatorial de Negrín”, tal y como yo lo veo, es revisionismo estilo De La Cierva. Y comparar la II República con la revolución del 17 ya es toda una voltereta triple.

    ResponderEliminar
  2. Como bien digo, sobre todo lo demás, no puedo opinar porque no lo he leído a fondo.

    Pero en lo que respecta al totalitarismo VS autoritarismo, soy consciente de que es dudoso, pero esa duda, y la realidad del régimen, sobre todo a partir de los 60', creo que clarifica mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me lo he leido, que no tengo tanto tiempo libre, pero he dado por bueno lo publicado (no sé si bien o no). Respecto a la diferencia de los "ismos", bueno, tengo mis dudas porque soy un simple lector (de Ciencia Política lo justo) pero la restante acumulación sí me parece muy sospechosa de caspo-revisionismo.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates