La tragedia del bipartidismo

Tras el intenso debate del último Post con dos máquinas de esto de pensar, la conclusión a la que he llegado es que la clase política tiene un "problemilla", y el origen lo veo en el turnismo casi obligado.

Vayamos por partes. La conclusión a la que se llegó es que al margen de subir los impuestos y que unos lo veamos relativamnte acertado, y otros piensen que se trata de un acto horrendo y pecaminoso, la cuestión es que todo es culpa de los políticos, como no.

Pero más allá de que la culpa sea de ellos o no, aunque claro que lo es, el problema es que no hay manera de cambiarlo. Soy consciente del pesimismo que desvela esta afirmación, lo que sucede es que una vez analizada la situación no queda más que la resignación como castigo.

Nada va a cambiar. No interesa ni al que gobierna ni al que oposiciona. El que gobierna y puede cambiar no lo hace a sabiendas de que en una o dos legislaturas volverá, y el que oposiciona, no quiere cambiar nada por lo mismo, por el convencimiento de que en tan sólo una o dos legislaturas volvería a gobernar.

No se quieren tomar medidas económicas porque saben que se pueden volver en tu contra, decisiones las mínimas para no rectificar, ni que te rectifiquen, concesiones a los nacionalistas por la dichosa Ley electoral... y así un largo etcétera.

Por todo ello, no creo que ningún Alcalde quiera bajarse el sueldo, y el opositor tampoco lo quiere, así de simple.

Y sobre la Constitución ni hablar. Abrir esa 'caja de pandora' sería un suicidio político para los dos grandes. Tocaría enfrentarse a la citada Ley electoral, a la financiación de partidos, subvenciones... Y eso no lo quieren y punto. Ante todo esto, que lo vea injusto no quiere decir que no lo entienda, por eso lo explico así. Y que mi planteamiento sea pesimista no quiere decir que no intente, al menos desde mi posición, hacer "algo".

La sensación que tengo es que estamos esclavos de nuestra propia libertad. Haber luchado tanto tiempo por tener unos derechos ha provocado que una vez adquiridos, una sobra de los que realmente deberían ser, nos hemos acomodado.

Una lástima.

PD. Quiero mostrar mi agradecimiento a dos de los comentaristas más sensatos que pasan por aquí de vez en cuando. JR Martínez y HUK. Además, aconsejo pasar por el Blog de éste último... merece la pena.

2 comentarios:

  1. juuuder...con esa Post Data a ver quién es el valiente que comenta ahora...
    Inequivocamente si merece la pena comentar es por la calidad de los contenidos...

    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. El descontento con los políticos actuales se está generalizando. En las encuestas del CIS la clase política es el cuarto mayor problema público por encima de la inmigración y el terrorismo, nada menos. El bipartidismo en las democracias es inevitable, todas las serias son así. Pretender concentrar el voto en dos opciones antagónicas, que en realidad hacen las mismas políticas pero de una forma distinta.
    Yo creo que el problema no está ahí, va mucho más allá. A mi me dan mucho más miedo los políticos del futuro que estos. Por desgracia, en España, muchos adolescentes, antes de tener los mecanismos y los conocimientos suficientes para tener pensamiento político, ya son de un partido y este absorbe su pensamiento. Es decir, se transmuta el orden natural de las cosas, lo normal sería elegir el partido según la ideología que tengamos y no al revés.
    Lo que vengo a decir es que una persona de menos de 18 años no puede pertenecer a un partido, pero no debería hasta los 30. Alguien no debe ostentar un cargo público hasta que no tenga por completo formada su personalidad y eso también implica el tener un oficio, una vía de ingresos con la que se pueda vivir fuera de la política. Las organizaciones juveniles de los partidos yo las prohibiría. Los jóvenes deben organizarse políticamente para servir a los demás, sin ánimo de lucro. Pero no puede ser que haya diputados con 23 años que no hayan cotizado ni un solo día a la seguridad social o que lleven 6 años en primero de derecho.
    El origen del problema está en hacer de la política una profesión. Ya se está convirtiendo y el día en que todos los políticos no sepan de nada, más allá de encuestas, parlamentos y ruedas de prensa la democracia necesitará reformarse o será inviable.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates