Impuestos y concienciación

Dije en Twitter que no hablaría sobre el tema, pero al final no he podido.

El nuevo amago de subida de impuestos que pretende llevar a cabo el Gobierno está volviendo hacer correr rios de tinta. Subida sí, subida no...

Para terminar de cerrar la cuadratura del círculo, Expasión saca en su portada digital una especie de librillo antiengaño para que nos demos cuenta de cómo nos engaña el Gobierno. Muy bien, para eso están los medios, pero creo que para algo más que contravenir las ideas de la Administración central.

Pero bueno, esa no es la cuestión. Al margen de que una subida de impuestos siempre es dolorosa, al menos para las clases "llanas", hay algo sobre lo que la ciudadanía no se acaba de mentalizar, y es que los impuestos son un dinero de todos y para todos.

Es más, a fin de cuentas somos esas clases bajas las que más nos beneficiamos de la recaudación impostiva. Un 'puñaltero' se me echaría encima y cuestionaría mi propia ideología, pero a fin de cuentas es la realidad. Puedo viajar por carreteras gracias a que los ricos pagan impuestos, puedo ir al médico gracias a que los que tienen más que yo les "pillan" más de un 40% de sus salarios, y así un largo etcétera.

La gente parece no mentalizarse de que la sociedad a la que estamos acostumbrados del "gratis total" tiene un coste que en la mayoría de veces no asumimos esa clase trabajadora. OJO, antes de que nadie se me tire encima, no digo que la contribución de la clase media-baja no sea fundamental, lo que yo quiero expresar es que en relación con las ventajas que sacamos, no pagamos tantos impuestos.

Sé que estoy tirando piedras contra mi tejado, pero qué beneficios saca de los impuestos que paga alguien que tiene sanidad privada, lleva a sus hijos a colegios privados y circula por carreteras de peaje...

Los impuestos, y sobre todo en época de vacas flacas, son un contratiempo bastante duro, pero seamos sensatos, se trata de algo necesario.

13 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con tu concepción de clase baja. Yo prácticamente no tengo ingresos y soy de la clase media como más del 95% de la población, porque tengo un techo en el que dormir todas las noches y un plato de comida a las 3 de la tarde, entre otras muchas cosas.
    Tu, que eres un hombre serio, coincidirás conmigo en que los que sostienen el Estado del Bienestar son las personas que tienen unos ingresos medios y que cualquier subida de impuestos que pretenda aumentar la recaudación tiene que recaer en este sector. Porque la clase alta es pequeña y tiene muchísimos más mecanismos para la evasión de impuestos, con una subida a este colectivo se podrían hacer un par de autovías al año, no mucho más. Yo en ningún caso comparto que tengamos hospitales y autovías porque las pagan los ricos, eso lo sufragan de forma muy mayoritaria personas como tu padre o el mio, o el autónomo que tiene 3 trabajadores, que han dedicado su vida a trabajar y han tenido lo suficiente para poder ofrecer algo digno a su familia.
    Yo estoy de acuerdo en que el todo gratis no puede ser para todo, pero eso no supondría una subida de impuestos sino lo contrario, porque no se subirían los impuestos sino que se crearían tasas, que no es exactamente lo mismo.
    Y sobre esta posible subida, lo negativo no es si suben o no. Lo malo para la economía española es que no sabemos si suben o no, a quien se los suben y para qué. Lo cual, sabes bien, genera incertidumbre en los mercados, en las empresas, en los trabajadores y en la sociedad en general, porque no saben a que atenerse. Volvemos otra vez a disparar la prima de riesgo. No nos engañemos, en Europa nadie entiende porque la política fiscal la anuncia y la dirige el ministro de Obras Públicas ante el desconocimiento de Economía y Hacienda. Las subidas de impuestos no se anuncian, se ejecutan. Por estas cosas el Gobierno es una calamidad que esta perjudicando de una forma excesiva al despegue de España.
    Por otra parte, yo siempre digo que las subidas de impuestos tienen que ser para algo, si es para recuperar todas las infraestructuras suprimidas, adelante, si es para hacer un tercer Plan E seguirán haciendo pedazos nuestra economía, sin más.

    ResponderEliminar
  2. Jr, yo ya sabía que tú no estarías de acuerdo, jeje.

    Igual que tú sabes que no lo estoy yo contigo.

    Te voy a dar dos datos para que los pienses y veas como tengo razón.

    Me dices: "yo no tengo prácticamente ingresos"... JODER, PUES ME DAS LA RAZÓN. Tú sin tener casi ingresos percibes una educación pública, carreteras públicas, etc... Luego pese a que te expriman un poquito más, siempre saldrás ganando. No ingresas, aportas muy poco, luego ganas.

    Sobre las clases... esa gran duda de las clases. Nosotros somos clase baja, no media.

    ResponderEliminar
  3. Es una cuestión de matices, pero clase baja era mi padre de joven o mis abuelos que encontraban dificultades para comer, igualar mis condiciones a las de ellos no sé si es lo más acertado. En todo caso es una cuestión de matices.
    Sí, yo salgo ganando hoy, la cuestión es si dentro de 40 años seguiré teniendo saldo positivo. La educación que yo he recibido, siempre pública, es una inversión para que yo vaya, con mi trabajo devolviendo tal inversión a lo largo de mi vida laboral. Evidentemente en muchos casos no se devuelve, pero en otros muchos casos sí se devuelve. Sobre carreteras públicas es algo semejante, con mejores comunicaciones se mejora la competitividad de las empresas y, por tanto, el nivel de beneficios e ingresos de estas, y aumenta la recaudación.
    Y volviendo a mi, mi padre ha trabajado cotizando más de 43 años, no recibió ningún tipo de educación, hasta hace un par de años, no había recibido atención sanitaria. ¿Tú crees que no merecía yo, en virtud de él, tener una educación pública gratuita, una atención sanitaria gratuita?

    Yo en lo que escribes no veo que defiendas una subida de impuestos, defiendes la creación de tasas en los servicios públicos. Y estoy de acuerdo, siempre y cuando se plantee bien y esos servicios públicos sigan siendo universales.
    Creo que hay que reinventar el Estado del Bienestar. En ningún caso que haya que eliminarlo. Necesitamos un Gobierno, Comunidades Autónomas y municipios que gestionen de forma útil y productiva los recursos de los que disponen. Y para eso hace falta una profunda reforma política para echar a gente que en su vida sólo sabe hacer política, Zapatero lleva casi 30 años en el Congreso y, como él, muchos en todos los partidos, que se han convertido en el cancer de nuestra sociedad que no nos permite avanzar.
    Sin ir más lejos hoy he visto descartar a la persona que dicen que lleva la Economía y la Hacienda de este país descartar la subida de impuestos. Tú, que tienes más conocimientos económicos que yo, podrías decirme si es positivo que un gobierno juegue así con una subida impositiva para los mercados, las empresas, los trabajadores y los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. A tu última pregunta, la respuesta es no. Pero a nadie se le escapa que hay un problema interno. Lo de hoy ha sido un tirón de orejas a Blanco.

    Y vamos subiendo... Es claro que no abogo por una subida de impuestos, pese a que la esencia socialista es de impuestos altos para dar prestaciones sociales, educacionales y culturaes de manera "gratuita".

    Sobre los matices de las clases... No JR, no es cuestión de matices. Es cuestión de coger las rentas y mirarlas... El problema es que vivimos equivocados.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo os veo un error fundamental de atribución...
    Mi problema no es si los servicios son caros o baratos, mi problema es si con el dinero que se pone da para cubrirlos.
    Doy por hecho que cualquier ser humano, sólo por ser humano, debe tener acceso a una sanidad y una educación pública y de calidad, así como a otros servicios. Por tanto mi duda es ¿hace falta dinero para mantener los servicios públicos?
    Si miramos las gestiones que se han realizado en los últimos años por parte de las administraciones públicas veremos que no:
    - Si no no se explica que se estén pagando visitas de papas por una cantidad de dinero que podría mandar a Benidorm (a un parque de atracciones pagado con dinero público, por ejemplo) a todo el país.
    - Que se esté invirtiendo en AVE (un tren al alcance de afortunados) sin tener siquiera una línea de Talgo (mírese Murcia - Andalucía).
    - Que haya un aeropuerto en cada pueblo (véase Ciudad Real).
    - Que asesores de provincia cobren más que asesores de comunidades y que a su vez estos cobren más que presidentes estatales.
    - Que no se molesten en buscar el dinero que unos cargos públicos han malversado, puesto que este casi nunca se encuentra.
    - Que sigamos votando con mayoría a quienes malversan fondos públicos.
    - Que se permita un endeudamiento vergonzoso de ayuntamientos, diputaciones, comunidades...
    - Que se permita el endeudamiento vergonzoso de televisiones públicas...
    ETC

    Visto que sobra dinero para malgastar, no creo que haga falta subir los impuestos, bastará con recortar un poquito el gasto en sitios donde sí se puede (no todo van a ser salarios).
    Eso o aumentar los salarios para así recoger más dinero de los impuestos directos que ya hay o de los impuestos al consumo...


    Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí Hugo, si tu premisa es elemental y acertada. De hecho sería más que suficiente con recortar.

    Pero por más que nos joda debemos saber que no se "puede" recortar porque no quieren. Luego tendremos que ver cómo solucionarlo.

    Es como lo de los fueras de juego en el fútbol. Solución: poner cámaras. Pero eso no se quiere hacer, luego habrá que ver otras cosas.

    Esto lo mismo. Claro que recortando habría dinero de sobra, pero NO SE VA HACER...

    ResponderEliminar
  7. Pues si no se hace es estúpido pagar impuestos, por que al final el dinero va a ser para pegarle fuego como se esta haciendo hasta ahora.
    Cuanto más dinero tengan mayor sera la hoguera, así pues, o aprenden a gastar el dinero o tendremos que enseñarles de la forma que se pueda.
    Lo que tengo claro es que la carta blanca que tienen los políticos en este país nos esta haciendo mucho daño y mucho más que nos va a hacer...

    ResponderEliminar
  8. Hugo, tu "o aprenden a gastar el dinero o tendremos que enseñarles de la forma que se pueda" es bonito pero anacrónico.

    Soy consciente de que es una putada, pero no queda otra. Y sí, es una actitud poco luchadora, pero al menos a mí se me acaban las ideas... al menos las que se pueden llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí desde el periodismo se me ocurren bastantes, aunque esta lucha la tienen que librar los sindicatos (en mi opinión), aunque visto lo visto...quizá sea mejor echarse a llorar...

    ResponderEliminar
  10. Yo no puedo estar más de acuerdo con Hugo. Lo importante es saber para que lo gastan y que eso sea productivo. El problema fundamental es que nuestros políticos no gestionan, se dedican a la publicidad y a ganar votos.
    Por desgracia Hugo, decir que vamos a llegar desde Alicante a Madrid en una hora da más votos que decir que vamos a tener un tren de Alcoy a Villena o que Alicante y Villena estarán conectadas cada hora con un cercanías. Por eso es necesaria una reforma política que expulse y elimine a los profesionales de la política como Zapatero, Leire Pajín, González Pons, Zaplana. Personajes que no tienen ni oficio ni beneficio, que no saben hacer nada más que servirse de la política.
    El día que sólo se pueda estar en política 10 años cambiarán las cosas, porque esta gente tendrá que buscarse trabajo, y primero tendrán trabajo y conocerán los problemas reales y luego entrarán en política. Y no como ahora que entran desde que tienen 15 años y salen con 70.

    ResponderEliminar
  11. Pues con esa limpieza es con lo que hay que empezar creo yo, ni con rebajas de salarios ni con subidas de impuestos. También digo que eso es lo que se llama cultura política y de eso este país no puede presumir precisamente...puede que en el fondo tengamos lo que nos merecemos...

    ResponderEliminar
  12. Queridos personajes, os admiro, os respeto y os entiendo.

    Pero... no decís cosas que se puedan hacer realmente. Me estáis diciendo que la propia clase política se eche así misma. Es como si los futbolísticas dijesen que cobran mucho y que se rebajan los sueldos...

    Ahora en serio... QUÉ HACEMOS...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates