Goya 2023: más y mejor


(4 / dic / 2022) – Turno para los Premios Goya. Otro año más este blog rinde homenaje al cine español, y ya van unos cuantos. Desde una mirada personal y con las pretensiones justas, este 'post' irá recogiendo todo lo que veo. El 11 de febrero se ajustarán cuentas. (EN DESARROLLO…)

EL AGUA (Elena López Riera, 2022)

Dicen que los experimentos, mejor con agua. Esta película se abraza a la expresión, y su directora (nominada a Dirección Novel) lo ha llevado al extremo. Narra una historia costumbrista -de unos jóvenes- sobre una región muy concreta, la Vega Baja del Segura; y termina entrando en acción un relato místico o algo así. En todo caso, interesante primer intento. La mala suerte es que sus dos nominaciones están en unas categorías muy duras este año: Dirección Novel y Actriz Revelación.

EN LOS MÁRGENES (Juan Diego Botto, 2022)

Un golpe en el estómago con un dolor que dura 105 minutos. Imposible alejarse de la trama social que plantea la película. Botto es capaz de trasladar grandes dosis de humanidad sin caer en la sensiblería extrema. El resultado merece la pena. Sobre los premios, todo a lo aspira lo merece  -aunque no es el mejor papel que he visto de Luis Tosar-. Rozalén con ganas de repetir en uno de esos 'créditos' que te apetece escuchar.

ARGENTINA, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

Una película que consigue, en mitad de la mayor de las tensiones emocionales que supone un juicio, arrancar unas risas por algunas escenas de humor... merece todo. Parece muy evidente el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y no solo por el impulso que le mete Ricardo Darín; sino que explica lo que fue una auténtica tragedia social sin tirar de drama barato. Excelente.

MODELO 77 (Alberto Rodríguez, 2022)

Una de las mejores películas que he visto últimamente -mi favorita-. Y una de las películas, sospecho, que peor reconocimiento a nivel de premios tendrá. De los rivales todos hablan, cuando se hace repaso del 'gran año del cine español' suenan todas menos ella. Tiene magia, crea atmósfera en esa cárcel fría aunque humana. Te tensiona, preocupa. Te encariñas, odias todo. Miguel Herrán y Javier Gutiérrez hacen a la perfección de extraña pareja. Todo encaja. Es un largometraje carcelario más, quizá. Pero no se te olvida. 

ALCARRÁS (Carla Simón, 2022)

Te pones delante de la película y te ofrece la dosis necesaria de tranquilidad y nostalgia -de hoy- para pasar dos buenas horas. Algo que no siempre es sencillo. Y es que, a veces, un largometraje se disfruta más en el poso que deja. Sin embargo, Carla Simón ha querido una experiencia de consumo real mientras se ve. Que las emociones y las miradas del 'abuelo' tengan el impacto al instante. Y es casi imposible retratar mejor esa vida de familia. Ahora bien... para Película del año... me cuesta más.

Sin miedo a equivocarme; sobre todo, por el efecto 'corto plazo', puedo asegurar que nunca he visto un documental tan necesario para entender algo que desconocía. La figura de María Lejárraga ha sido lo suficientemente olvidada para que todo cambie. Y se hace en una cinta sin rencor, ni remordimientos; sino desde la pura divulgación de alguien que fue -y no fue-. La pelea en esta categoría será importante.

CINCO LOBITOS (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)

Cuando una historia te resulta incómoda, dolorosa y te remueve más de lo necesario puede ser un arma de doble filo. Aquí han estado al límite con las relaciones de familia llevadas al extremo. Sin embargo, un elenco de interpretes muy bien cimentado consigue devolver todo a la lógica teatralidad del cine. Lo cual se agradece. Como película no me parece lo más redondo -pese a que la presión social obliga a lo contrario-, pero Actriz Principal, de Reparto; y Actor de Reparto pueden tener dueño.

AS BESTAS (Rodrigo Sorogoyen, 2022)

¿Película del año? El cartel lo lleva puesto, y la experiencia que deja es maravillosa. Se trata de un guantazo emocional bien pegado. Todo está dispuesto de manera inteligente en la película. Sobra muy poco. Es capaz de transmitir esa humedad galega pegada a la piel. Las 17 nominaciones reflejan el esfuerzo que hay detrás de la película para que todo encaje. Luis Zahera sonreirá -fijo-.

COMPETENCIA OFICIAL (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2022)

Extraña situación la de esta película con respecto a los Goya. Me pierdo en las interioridades que llevan a dejar en el ostracismo la actuación de Penélope Cruz o Antonio Banderas, que son maravillosas. Motivos habrá. Aunque es cierto que promete mucho más de lo que ofrece a nivel global. Pelea por la Mejor Fotografía, aunque eso, solo pelea.

SINTIÉNDOLO MUCHO (Fernando León de Aranoa, 2022)

¿Un Joaquín Sabina real o su propio personaje? Nunca sabremos la realidad, y el documental tampoco lo aclara. De hecho, aspira a que creamos lo primero, pero en realidad solo se ve lo segundo: el personje transformado en mito. En todo caso, se trata de algo esencial para sus seguidores. Y León de Aranoa huele a Goya.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (Oriol Paulo, 2022)

Una película de intriga necesaria que, finalmente, se ha quedado sin la recompensa de ser reconocida como tal. Las nominaciones en aspectos técnicos pueden deslucir su verdadero potencial. Sí, soy fan del largometraje. Y, sobre todo, soy santo devoto de Bárbara Lennie y su baile con 'Summer wine'. Historia de nuestro cine ¡ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates