Goya 2022: año del 'reset'

(31 / ene / 2022) - Los Premios Goya vuelven a la normalidad relativa tras el año de la resaca pandémica. Lo hace con una ceremonia que contará con el 'starsystem' español pero que, precisamente, debe escapar de esa zona de confort donde residen las caras más visibles en películas muy concretas. En esta casa, y hasta el 12 de febrero, volveremos a repasar las candidatas a las que he podido dedicar en un tiempo... (EN DESARROLLO...).

LAS LEYES DE LA FRONTERA (Daniel Monzón, 2021)

Una historia de amor; tan simple y tan inmenso a la vez. La película es un gran producto de entretenimiento, y precisamente ese relato de un romanticismo imposible entre adrenalia y miseria le da un toque curioso en algunos tramos. El problema es que ya está todo contando. La intensidad no deja de subir hasta un determinado momento, hay que elegir que todo sale mal, y ahí es donde empieza a ser previsible. Los protagonistas nunca pueden acabar juntos. Así no es la vida. Sobre los premios, parte como una de las principales candidatas, y esa estética cani de los 70' puede ayudar.

MEDITERRÁNEO (Marcel Barrena, 2021)

La película te atrapa, te envuelve; echa un pulso con el espectador sobre las emociones que irán surgiendo... pero finalmente llega a su fin. El largometraje de Marcel Barrena tenía los ingredientes para generar un coctel de esos que dejan roto el estómago. El drama de la inmigración se retuerce sin falta de intención. Al final apuesta por una historia más documental y busca también el interés humano fuera de los refugiados. Eso despista. Después queda un Eduard Fernández inmenso, que tendrá un duelo colosal para el Mejor Actor; y una Anna Castillo que volverá a ganar premios muy pronto. Todo ello con una Canción que apunta a ganadora. 

EL BUEN PATRÓN (Fernando León de Aranoa, 2021)

La película llega marcada a estos premios por el exceso de nominaciones (20), algunas sin la suficiente justificación. Y eso hará mella en la estadística. No obstante, es una maravilla. Y se trata de un relato que no gustará a ciertas personas, aunque serán las que no vean el largometraje, o no quieran verse. León de Aranoa ha vuelto a contar una gran historia con miradas, gestos, momentos de silencio. Ha descrito perfectamente la sociedad; una parte de la sociedad. Lo de Javier Bardem... simplemente de premio. Todo el reguero adicional sustentará su pase a la historia del cine español o no.

MAIXABEL (Icíar Bollaín, 2021)

Transformar el dolor en película no era sencillo, pero Icíar Bollaín lo ha plasmado. Igual que ha volcado el odio, las miserias humanas, el rencor y hasta el perdón. Eso gracias a una Blanca Portillo excelsa. La película angustia, genera impotencia; te altera. Ese es su gran éxito. Por lo que respecta a la pugna por los premios, será un cabeceo a trompadas con los otros favoritos. Luis Tosar lo merece, pero no es el único. Portillo lo ganará... y el resto... se verá. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates