‘Siempre Alice’, difícil de recordar

julianne moore siempre alice oscars15

(16 / feb / 2015) - Quizá no haya nada más duro en la vida que perderse a uno mismo. Bueno, entiendo que esa pérdida siendo consciente de la misma, lo puede superar. De esa premisa parte ‘Siempre Alice’. Dura, trágica, pretendiendo dar una bofetada que al final no sientes tan fuerte.

La película empieza muy bien, quizá demasiado. Enseguida sabe atraparte, hace cómplice al espectador con imágenes muy directas y evocadoras. Juega con planos y secuencias que introducen a la protagonista, Julianne Moore, en su apoteósica enfermedad. Una familia fría, casi sin sentimientos, pero inspiradora. Empiezan los problemas: la fatal enfermedad no puede llevar todo el peso de la película

Da lo mismo si es Alzheimer, Sida o Cáncer, una enfermedad rodada con una cara que sepa interpretarla siempre araña el corazón. Pero debe haber algo detrás, un poso sobre el que descansar esas historias que rodean a la enfermedad. Familia, amigos, una nueva (y peor) vida… ‘Siempre Alice’ no consigue trasladar angustia más allá de la provocada por una persona que se pierde a sí misma, que pierde su cabeza

En cuanto a su carrera por los #Oscars15, la película saca pecho con Julianne Moore. En las siguientes líneas no seré objetivo, lo asumo. Pero esta mujer me tiene perdido sin saber por qué. No creo que sea la mejor actriz, nunca ha sido excesivamente atractiva, y no recuerdo ninguna película suya que me haya impactado… pero en cambio lo tiene todo. Así pues, para mí es la favorita. Tiene rivales de entidad, (relativamente) jóvenes, pero con bastante oficio. Aunque Alice quizá no se acuerde de eso y solo quiera ganar el Oscar. 

Por lo que respecta a la película, sí, eso que hay detrás de Julianne Moore, se deja ver, es “entretenida”, y te revuelve el estómago un poco. Aunque algo ligero, no se trata de una cena contundente con mucho ajo. ‘Siempre Alice’ parece incluso fría. Su agobio social por seguir siendo lo que uno siempre ha sido parece que da más importancia a lo que de verdad debería: la vida. 

(Sinopsis) Una profesora descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates