Goya 2024: confirmación tras el tsunami


(10 / dic / 2023) - Otro año más con los Premios Goya a cuestas -tras la locura de la pasada edición-. Como siempre: a disfrutar y saborear el cine español que deja grandes películas. En esta entrada iré poniendo pildorazos de lo que veo. (EN DESARROLLO…).

CERRAR LOS OJOS (Víctor Erice; 2023)

(11 nominaciones) - Viaje de una historia a ninguna parte. El inicio promete, la invitación es interesante -un actor que desaparece en mitad de un rodaje y no se vuelve a saber nada-. Pero el desarrollo se va gripando poco a poco hasta que se diluye. Eso arrastra a unas actuaciones que, salvo José Coronado, tampoco dicen nada. Técnicamente se puede salvar. 

CHINAS (Arantxa Etxebarria; 2023)

(4 nominaciones) - El 'Barrio' de León de Aranoa en una revisión actual, racial y directa. Una película tierna, sensible, pero que consigue agitar -y que muestra bastante con respecto a la inmigración china en España-. En eso debe consistir el cine, supongo. Rascará algún 'goya' por sus Actrices Revelación, cualquiera de ellas. Representaría al conjunto.

SABEN AQUELL (David Trueba; 2023)

(11 nominaciones) - Para los 'millennial' pata negra esta película es poesía. Eugenio es cultura latente de los '80 y principios de los '90. Trueba borda lo que quiere hacer -y transmitir-; y David Verdaguer huele a 'goya'. Una historia bien narrada, emotiva y con los chistes de nuestra vida. Queda un producto muy interesante para el espectador, y habrá que ver si para los académicos también.

UPON ENTRY (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez; 2023)

(3 nominaciones) - Tensión máxima concentrada en una sala de interrogatorios con una pareja que quiere vivir en EEUU. Se trata de una película bastante conceptual con una simplicidad extrema, pero que te mantiene en constante estado de agitación interna. Tiene tres nominaciones de solera: Dirección Novel; Guion Original; y Actor, pero puede que no llegue a nada. Pese a todo es una cinta con mucho valor. 

CREATURA (Elena Martín; 2023)

(4 nominaciones) - La intención es buena; el desarrollo interesante; y la película arriesga lo suficiente para generar esa sensación de desasosiego de algo que incomoda. El sexo visto por una mujer, y narrado por una mujer, no deja indiferente a nadie -al menos por ahora-. Pero al final echa el freno de mano, y de repente uno se acuerda de 'Nymphomaniac', de su dureza extrema; la relación tóxica con el sexo. Si se hubiera atrevido a más...

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (J.A. Bayona; 2023)

(13 nominaciones) - La película más redonda que he visto el último año. Voy más allá, es el producto mejor cuidado y que más me ha transmitido desde hace mucho tiempo. Hacer triplete de Película, Director y Guion Adaptado está al alcance de su mano. Contar una tragedia de tal magnitud, y no caer en el drama excesivo es uno de los éxitos. La ausencia de cursilería y logros individuales por encima del grupo está muy bien llevado.

20.000 ESPECIES DE ABEJAS (Estibaliz Urresola; 2023)

(15 nominaciones) - Una película que transciende más allá de su propia historia o narrativa. Por su temática, un niño que afronta la dura realidad de no reconocer su género/identidad, es un largometraje que se juzga con todos los prismas -o demasiados- menos el cinematográfico. Y más en estos momentos sociales. Pero eso no puede deslucir unas soberbias interpretaciones de Patricia López Arnaiz y Ane Gabaraín (huelen a premio). El conjunto de la película es maravilloso. Tierna, sencilla, emotiva.

LAS OCHO MONTAÑAS (Felix Van Groeningen; 2022)

(1 nominación) - Un relato de amistad extremo a lo largo de una vida. La categoría de Película Europea parece estar reñida. Esta cinta italiana hubiera quedado genial sin la última media hora. Pese a todo es una maravilla visual. Una narración sosegada sobre las distintas maneras de afrontar la vida. La trama es aspiracional en este sentido, pero se resuelve bien porque todo vuelve al punto de partida: la amistad.

TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE (Alejandro Marín; 2023)

(5 nominaciones) - Película necesaria y maravillosa; o viceversa. De lo más sorprendente es la ausencia de Ana Wagener como Actriz Protagonista, a falta de ver todo lo demás. En esencia es ella, la madre que vio cómo el mundo cambiaba a sus pies, quien acaba soportando la trama. Es una historia social, con la lucha del movimiento LGTBI sin que se coma la trama que te lleva a empatizar y simpatizar con los personajes. Buena pelea para la Dirección Novel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates