Oscar 2022: nuevos tiempos


(21 / feb / 2022) - Desde 2016 no veía las películas de los Oscar. Ha pasado demasiado tiempo. No somos los mismos. Ni el cine, ni el entretenimiento, ni las narrativas. Todo ha cambiado. Así que hasta el próximo 27 de marzo, iremos contanto en este apartado lugar lo que veo... (En Desarrollo...)...

BELFAST (Kenneth Branagh, 2021)

Este mundo se ha convertido en un lugar donde este tipo de películas no gustan. Lo asumo. La gente no quiere historias entrañables. No quiere momentos agradables; refugios donde reposar la cabeza 98 minutos. Pero a mí me ha encantado; toda entera. La historia tiene lo que necesito. Las interpretaciones me hacen sentir bien. Por cierto, Caitriona Balfe sin nominación, ¡esto qué es! En definitiva, no sé que suerte correrá en los Oscar. A mí me resolvió un domingo.

EL PODER DEL PERRO (Jane Campion, 2021)

No he entendido nada de la película. Y supuestamente hay un fuerte mensaje sobre la masculinidad, la sexualidad -aunque realmente eso no es- y el rol del hombre entre hombres. En realidad todo eso lo descubrí leyendo críticas tras ver el largometraje (muy largo), porque el relato más bien lanza una serie de mensajes confusos con poca chicha. ¿Entonces? Benedict Cumberbatch está bien, como en todo lo que hace; y el producto es bastante flojo. Poco más puedo apuntar. Quizá la música... mala también. En definitiva, de lo peor que he visto.

SER LOS RICARDOS (Aaron Sorkin, 2021)

Mucho teatro y poca película. No sé muy bien qué pretendía el maestro Sorkin y si, en su cabeza, habrá conseguido el objetivo. Pero el resultado final es confuso. Es evidente que Kidman y Bardem se merecen el máximo reconocimiento por sus papeles, y que se sitúan entre los favoritos para ganar el Oscar, pero el conjunto del largometraje me deja frío. Mucho. Suerte para ambos. Por mi parte no voy a recuperar el tiempo que use viéndoles.

EL MÉTODO WILLIAMS (Reinaldo M. Green, 2021)

La película llegó rodeada de una falsa polémica bastante entrañable: ¿por qué en la historia de las hermanas Williams es el padre quien se gana el primer biopic en el cine? En el fondo, lo entendía. Sin embargo, una vez vista, mi visión ha cambiado. Todos tienen su cuota de protagonismo en una historia que narra la existencia de una familia destinada al éxito. La magia llega con un Will Smith excelso -¿máximo favorito?-. La narración es muy buena. Sensiblona cuando lo necesita, crítica en lo social cuando debe. A mi gusto, un producto redondo de entretenimiento. Porque aspirar a ganar premios no debe estar reñido con hacer pasar un buen rato a todo el mundo. 

FLEE (Jonas P. Rasmussen, 2021)

Condensar el drama de los refugiados, sean del país que sean, en poco más de 80 minutos es complejo. No utilizar un tono sensiblón es más dificil todavía. Y el combo definitivo es hacerlo en un formato documental de animación. El resultado es perfecto: transmite agonía, dolor, sensibilidad, crudeza y, finalmente, cierta armonía. Compite en categorías duras, pero tiene pinta de que saldrá bien parada. 

LICORICE PIZZA (Paul Thomas Anderson, 2021)

Las historias de amor siempre gustan; y más si están regadas de pequeños conflictos, desaires y, para colofón, en fases de desarrollo vital. Si a todo eso añadimos un director al que le gusta jugar a ser director, tenemos una de esas "experiencias cinematográficas". Esta película lo es. Sabes que estás viendo algo que busca pasearse por la alfombra roja, con ganas de expresar motivaciones personales del creador. En cuanto al producto: bien, correcto; de más a menos, y luego un buen final. Sobre los premios... lo dicho, un director jugando a ser director, y con nominaciones clave... todo puede pasar.

DUNE (Denis Villeneuve, 2021)

Tengo un serio debate interno con esta película: buen producto o mojón. Finalmente escojo lo segundo, sobre todo cada vez que recuerdo esas voces en modo susurro con frases reflexivas que no conducen a ningún lugar. También es cierto que falta la segunda parte del largometraje; algo que deja muy vendidos a los que no hemos seguido la saga en libros -con tanto nombre y familia de postín-. Pero no hay manera, no me gusta. No la entiendo. Muy bonita, y con disfraces muy propios para guerras interestelares, pero no logran engancharme, precisamente, en esa pretensión cósmica. Y eso que rascará bastante premio, porque dinero han metido.

NO MIRES ARRIBA (Adam McKay, 2021)

Se trata de una de las películas más virales de los últimos años. Al menos en el circuito de las redes sociales donde la gente sin importancia mostramos nuestra arrogancia. Un fiel reflejo de la película que como producto de entretenimiento me parece bastante resultón -tirando a bueno-. Como tema de debate, más todavía. Y en lo que respecta a los premios, puja por dos gordos, Película y Guión Original. En cuanto a lo primero se le puede quedar grande; sobre lo segundo, realmente parece un guión adaptado de la vida. Y todo sea dicho: echo en falta a Jennifer Lawrence por algún lugar. Ellos sabrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates