Los muros de pago y la caldera


(26 / ene / 2020) - Voy a meterme en un pequeño jardín. Uno que está de moda en el periodismo: los muros de pago. Hablaré, en gran medida, como usuario. Para nada quiero salvar patrias ni explicar a gente que presuntamente puede saber más que yo cómo se gestiona un periódico.

Mi forma de entender en estos momentos los muros de pago, teniendo como ejemplo reciente el (más o menos) levantado por El Mundo, es que por ahora no voy a pagar. Tampoco lo hago en los muchos que hay a nivel internacional, y eso que algunos incluso los puedo necesitar profesionalmente. Es lo que hay. ¿Pero por qué no pagar?

Como he dicho, explicaré mi posición desde el punto de vista del usuario, ese que tantas veces obviamos. Abro un periódico para ojear algo. Veo un titular curioso sobre un tema. Hago clic. Pone un párrafo en abierto, y luego dice que hay que pagar. Cierro. Y aquí se abren dos vías (como mínimo).

Si el asunto tiene algo de noticioso, no pasa nada, lo busco en otro lado. Y si es una especie de primicia y no está en otro medio… pues bueno, como intuyo que tendrá una tendenciosidad bastante potente, salvo que sea un enganchado al “medio X”, al final no me interesará. Aquí no destripo el melón, añadido, sobre el tipo de cliente de este producto que requiere cierto nivel (de alguna clase) y que por lo tanto segmenta quién puede estar dispuesto a pagar, y quien directamente no pagará nunca. Pero esto es debate aparte.

¿Y qué pasa si es un reportaje, columna de opinión…? Entramos en el terreno del “ocio”, y aquí la competencia es por la atención de mi tiempo, simplemente. Me gusta leer reportajes, sí; aunque no pagaría por ello si sé que en otro medio encontraré otro reportaje que también me puede gustar, y es gratis… pues… (gente que escriba) y periodistas buenos hay muchos. Y no solo eso. Como digo es “ocio” y tiempo. Puedo echar el rato en Youtube, Netflix, leyendo hilos en Twitter, dando la tabarra a alguien por WhatsApp, leyendo un libro… no hay nada que justifique pagar por un reportaje. ¿Y sí lo justifica pagar por Netflix? Compañeros periodistas, mejor no nos hagamos ciertas preguntas, sobre todo en el ámbito del “ocio” y la dedicación de tiempo. En serio.

¿PAGAR POR NOTICIAS?

Para mí, en el contexto actual donde hay decenas de buenos medios, blogs, webs, etc., que tienen contenido de mucha calidad en abierto, no voy a pagar por leer un reportaje. ¿Y por qué pagaría? Justo por lo que dicen que no tiene valor: las noticias. Aunque volvemos a la casilla de salida. Pagar por algo que hay en otro sitio en abierto y, aunque cumpla una necesidad que sí denomino básica, lo veo con poco sentido.

Sin embargo, actualmente tengo un problema con la caldera de mi casa. Va a ratos. Y antes de llamar al técnico y que me sople 60€ por algo que lo mismo es una tontería, prefiero ojear algo en internet. Sí, saldrá Yahoo Respuestas lo primero, pero mirando puedo terminar encontrando algo. ¿Y si ese algo es de pago? Pues lo mismo, y salvo que no fuese una suscripción mensual, termino pagando si sé que es una fuente fiable que puede resolverme el problema.

A dónde quiero ir a parar… que los actuales muros de pago no tienen sentido como tal ante una competencia en abierto con similar calidad; sí, en serio, similar calidad en la mayoría de casos. Que los modelos de pago no tienen sentido en su actual rigidez. Y, sobre todo, que se pretende competir contra gigantes del “ocio” por la atención y el tiempo. Un suicidio.

¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

Ya dije que no vengo a contar cómo resolver este problema. Solo a hablar desde la perspectiva de usuario. Quizá, algo que se debería tener en cuenta cuando se quiere levantar dicho muro. ¿Qué hace un usuario ante un artículo de pago? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Y qué le haría hacer otra cosa?

Habrá quien diga que tiro piedras sobre mi propio tejado y sandeces similares. Pero la realidad es que antes de pedir dinero hay que saber por qué se pide. Dejar el ego de lado, y pensar por qué alguien estaría dispuesto a pagar dinero, su dinero. ¿Pagaría dinero por un reportaje? Sí, actualmente lo hago. Soy consumidor de ciertas revistas. También pagaría por podcast, webs de contenidos que me interesen… y mucho más. Al menos, siempre que tenga euros para pagarlo. ¿Pagaría dinero por leer una crónica de los Goya? No. ¿Pagaría por leer una columna de opinión? No. ¿Pagaría por leer una noticia envuelta en pomposa primicia? No. ¿Pagaría por leer una entrevista envuelta en pomposo titular? Depende el personaje, aunque lo probable es que no.

Asumo que el tema no es sencillo. Pero no estoy convencido de que se estén dando los pasos en la dirección correcta. Al menos, como usuario, nada me genera la tentación de pagar. Y eso debería significar algo. Creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates