Crónica incierta del Mobile (MWC)


(2 / mar / 2017) - Hace unos días escribía en este mismo espacio sobre la ilusión que me hacía asistir al 'Mobile World Congress' de Barcelona seis años después de la primera vez. Las expectativas han quedado colmadas.

A nivel profesional ya sabía a lo que iba. Tengo la suerte de vivir con una persona que se ha hecho 8 mobiles. Por lo tanto, conozco al detalle la escasa relevancia que tienen los anuncios en la feria. Esta no ha sido diferente. Incluso, las grandes novedades, al menos en el sector que cubro, han llegado de tapadillo y ajenas al propio evento. Por lo tanto, en ese sentido, todo en orden.

En lo personal ha sido una experiencia perfecta. Ha acompañado todo. En primer lugar, el operador de telefonía que ha sido mi anfitrión ha tenido un trato excelente con todos los periodistas. Siempre es un gusto que una empresa te cuide así y te ofrezca todas las facilidades de logística para asistir al recinto ferial, a cualquier rueda de prensa (incluso de su competencia) y todo lo que haga falta. Aunque ellos son los primeros interesados en que asistamos los medios, la realidad es que sin ellos no habría medios. La hipocresía aquí no vale.

Con los compañeros ha sido todo perfecto. He conocido a gente como Marta Garijo, con la que solo estaba virtualizado; o el señor Mikel Cid, un personaje de los que merece la pena personal y profesionalmente. También he podido hablar más con Santiago Lago, con quien ya había coincidido varias veces, con el compañero Pablo Ferrer o el gran Iñigo de la SER "na".

LAS GRANDES AGENCIAS 

Mención especial merecen las agencias. Siempre vitales, siempre necesarias. Emilia, Alfonso y Daniel (y el anterior Miki) son esa clase de periodistas que necesita el periodismo. Humildes, currantes y muy alejados del "yo". Ellos forman parte de un entramado más grande, saben que las luces a veces son esquivas. Pero sin ellos no funcionaría nada de esto.

Les conozco desde hace años, pero cada vez me encuentro más a gusto a su lado. Son un tipo de persona que hacen todo más sencillo. Además, en el MWC, son los generadores de movimiento, su innata necesidad de dar información te arrastran a trabajar más, dar un paso más...

INDIÑOLEMOS 

Si hay grupo de WhatsApp, hay comunión especial. Mantener una charla en gayumbos con David Page; o contar a Jesús Martínez lo que todavía no sabe casi nadie, es un dar un paso más.

Con el barbas he sido compañero en SABEMOS, pero en este viaje hemos podido conversar de forma más sincera y pausada. Además, hay paseos por el centro de Barcelona que despejan la mente y aclaran las ideas. Con el españolista, desafiante como siempre con su cartel de "Jesús Martínez El Español" por el centro de Barcelona... ya es una coña solo al alcance de un andaluz de los grandes. Le conozco desde hace años, pero estar con copas en la mano y poder hablar con total franqueza, es una maravilla.

MOBILE DE PERSONAS 

¿Ha sido un MWC flojo? Posiblemente. Pero creo que se trata de un evento de personas. De estar con empresas, hablar con la gente sobre la feria sin estar en la feria. Eso incluye, por ejemplo, quedar con viejos conocidos de la CNMC que te dan la vida en un café, o con Antonio Lorenzo contando cómo juega a ser el dios del wifi con su hija. Incluso, da para que el recio Nacho del Castillo no sepa qué decir cuando le tocas las narices con el rabo de un león.

Tenía dudas sobre cómo sería mi vuelta al Mobile. Ahora, ya de regreso en Madrid, el balance es inmejorable. Un viaje debe valer para muchas cosas, como uno las asuma... y así ha sido.

1 comentario:

Designed By Blogger Templates