Pactos de pantomima, ciudadanos de cartulina


(29 / dic / 2015) - La política española cada vez se parece más a La vida de Brian y Los Serrano. De los primeros ha cogido el tufo de la broma y lo surrealista. De los otros: "las serranadas". Este concepto hace referencia a las situaciones de taberna donde Antonio Resines y Antonio Molero -"el Fiti"- situaban el plan de acción que terminaba con algún enredo pintoresco y absurdo. Así es la política española.

Lo que sucede desde el pasado 20 de diciembre no tiene nombre. Bueno, qué carajo, sí lo tiene. Se llama tomadura de pelo. Y lo peor es que su puesta en escena va para largo. Incluso con amenaza de repetir elecciones en primavera. Si fueran inteligentes prolongarían todo hasta el verano, cuando Vicente del Bosque se juegue la EuroCopa de fútbol.

Volviendo a Brian y los Serrano, ver la cara de Pedro Sánchez en su última reunión de enemigos, también llamado Comité Federal -cuanto más solemne más absurdo- es ver la cara de alguien que no tiene muy claro qué hacer. Aunque esto no solo es cosa del PSOE. Desde Génova tampoco saben lo que hacer, y en Podemos ahora cargan con varios millones de votantes a los que no tienen claro qué respuesta dar. El único que tiene el objetivo despejado es Albert Rivera: volver a salir en la foto de la que fue apartado el 20-D.

Con "la serranada" en marcha, el insulto a la difusa inteligencia que transita Castilla es máximo.

Pedro Sánchez (al que además quieren mover la silla) dice que no ayudará a que Mariano Rajoy sea presidente. Por su parte, el PP no tiene mayoría, luego sin el apoyo del PSOE nunca podrá gobernar. A su vez, los socialistas dicen que si Podemos no se baja de la burra catalana y su derecho a decidir, ni se sentarán con ellos a negociar un hipotético gobierno de izquierdas. Y Pablo Iglesias dice que Cataluña es su línea roja para negociar. Menos mal que Albert Rivera no pinta mucho, que sino el caos sería mayor.

Recapitulemos. Unos no quieren hablar con los otros, y los otros tienen líneas rojas, moradas y de todos los colores. Pues hombre, o yo me he vuelto muy tonto o esto huele a elecciones en la próxima primavera y nadie lo quiere decir. Eso, o dentro de 10 días todos faltarán a su palabra. Pero viendo el nivel de borriquismo que algunos están destilando, por no sentarse a negociar hunden España si es necesario.

Y este es el problema. Su trabajo es la política. Pactar, discutir, trincar aquí y luego allá... Como un teleoperador que llamada cada dos minutos para vender una portabilidad móvil, el sueldo de estos señores se justifica precisamente en estos días de "negociación". Es algo mecánico, concreto, sin mucho alarde intelectual. Lo otro ya lo hacen desde Bruselas, Estados Unidos o China, que nadie se equivoque. Lo que aquí se están jugando son varios sillones y los puestos de mando del Instituto Nacional de la Tortilla. De lo contrario harían lo posible por llegar a acuerdos, o al menos ser sinceros y decir: "señores, somos un poco zoquetes y no tenemos empatía para negociar por el bien común". Fin de la historia. Elecciones en marzo y así hasta que salga lo que unos cuantos quieren que salga.

Mientras, teniendo lugar este sainete florido y sin aroma, ayer me contaba una compañera de Facultad que su novio sigue sin trabajo. Que acceder a una vivienda es complicado y que las expectativas de futuro solo se solventan con una sonrisa y optimismo. Todo esto no lo arregla ni una canción de Fran Perea. En serio.

1 comentario:

  1. Therefore, deciding which on-line slot machine to play normally requires guesswork unless you play at no cost first. Ducky Luck is our prime pick for jackpot video games, thanks to an awesome number of over 20 video games that bet365 give you the chance to win huge sums of cash. You can get a really feel for them at no cost earlier than diving in with actual cash on the video games you think supply the most effective chance of winning. Ignition has a heavily curated number of over a hundred and fifty slot video games. These are all offered by variety of the} biggest names in the iGaming world — allowing you to check variety of the} world’s most interesting actual cash video games totally at no cost.

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates