‘The imitation game’, ciencia y sensibilidad

the imitation games oscars15

(19 / feb / 2015) - Descifrar enigmas plantea una serie de retos personales que no todo el mundo está capacitado para ello. Aunque realmente hasta el más común de los mortales tiene ante sí el reto diario de tomar decisiones que no siempre son las correctas. Pues bien, si mezclamos estos ingredientes frente uno de los mayores pensadores en la historia de la humanidad, Alan Turing, nos damos de bruces con ‘The imitation game’, una película que pretende a llegar a ser más de lo que consigue.

Bien es cierto que la felicidad se halla en el camino, o al menos eso dicen quienes no la alcanzan. Pero al margen de los consuelos varios, la película dirigida por Morten Tyldum, del que habrá que revisa ‘Headhunters’ (2011), tiene ritmo, es dinámica, parece muy difícil que no guste al espectador. Dosis de amor imposible, entretenida… en definitiva, todo lo necesario para triunfar en la cartelera. Pero quizá en el mes de mayo, no en la lucha por los Oscars. 

Después de ver la película, respiras, la digieres, te centras en ver por qué puede ganar el Oscar a Mejor Película, o no, y llegas a la conclusión de que falta algo. No se sabe muy bien el qué, pero no tiene espíritu, consistencia. Ese fuelle para decir: “’The imitation game’ fue la mejor película de 2014”. 

Y eso se circunscribe a todo por lo que pelea. Tyldum no da fuste para ser el mejor director, y Benedict Cumberbatch tampoco parece que haya dejado a nadie con la boca abierta. Es más, su personaje obsesivo, arisco, desmarcado de la sociedad, etc., no termina de impresionar. Si a eso añadimos que le han llovido algunas críticas porque supuestamente no refleja el verdadero carácter de Alan Turing, tenemos todo hecho. Pero no es el único. Situar a Keira Knightley como actriz de reparto es darle un premio de consolación. Su papel es protagonista, vehicular en el desarrollo de la historia, ¿qué hace ahí?


De todas maneras, lo que haga da lo mismo, parece muy complicado que rasque nada. Es su segunda nominación tras ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), y posiblemente se vaya a casa con las manos vacías, algo que en general le puede pasar al largometraje en su conjunto. 

Ahora bien, puede saltar la sorpresa y que se alce con más de una estatuilla, ojo, no sería nada raro, como digo la película tiene los cimientos para sentarse sobre algo grande, y además gusta al público. Su problema es que si hay algo que imprima más carácter entre los académicos, parece que no opondrá mucha resistencia. 

(Sinopsis) Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

<< TRAILER >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates