Periodista o blogger, ¿quién la tiene más larga?

BLOGGERS contra periodistas

A hurtadillas, como se hacen muchas cosas en Internet, surge la idea de este post. Tras un tweet al aire, sin ninguna intención, y una respuesta que siembra la duda, me planteo la cuestión sobre si las empresas deben o no tratar a los periodistas igual que a los bloggers

“No sé si eso es malo o bueno”, me responde (@blogdebori) sembrando la duda en mí. Cierto es que yo tampoco sabría decir si eso es bueno o malo, y realmente habría que estudiar en qué casos y para qué, una empresa, organización o institución debería tratar a un blogger igual que un periodista.
 
De hecho, el gran problema inicial sería la definición de blogger, o mejor dicho, qué tipo de actividad como blogger lleva a cabo. Seguramente no sea lo mismo quien realice una labor informativa o divulgativa a través de su Blog, que quien se dedique a poner fotos de sus paseos por el Retiro. Por el contrario, y aunque también lo cuestionaría en muchos casos, vamos a entender que la función del periodista es siempre la de “informar” mediante una labor profesional. 

Aunque ojo, sobre ese último matiz, tampoco quiero sacar la conclusión a la pregunta planteada en este post. Es decir, no creo que por cobrar más o menos, o incluso no cobrar, se haga un mejor trabajo y se deba tener en mayor consideración. Pero retomando el asunto sobre la actividad del blogger, creo que es bastante sencillo determinar si un Blog es “serio” o no, aunque no me guste esa definición, para saber cómo hay que tratar a dicho blogger. Es decir, sin dejarse influir por cosas “aparentes”, es decir, el número de seguidores en las redes sociales (aunque sea un indicativo), o el tipo de formato que tenga el Blog, etc, la persona que lleve a cabo esa tarea deberá ser tomada en consecuencia por lo que escriba y trate, y cómo lo hace. Vamos, igual que un periodista, ¿por qué no? 

¿Cuál es la diferencia entre un blogger que confirma y contrasta sus fuentes, escribe con rigor, no miente, no calumnia, y un periodista?, ¿que a lo mejor uno cobra y el otro no?, ¿ese es el motivo por el que debe ser tratado de manera desigual?, ¿el número de followers en Twitter?, ¿qué pueda beneficiar a empresa como posible influencer

Algunos dirán que en estos momentos muchos bloggers son tratados casi igual que los periodistas, pero mi conclusión (personal) es que eso viene trabado por un puro interés en cuanto al beneficio que puede sacar la empresa u organización, por nada más. Es decir, un blogger, que además de eso tenga una intensa actividad en redes sociales (y muchos seguidores) será tratado de distinta forma con respecto al que no lo tenga, pese a que el trabajo del segundo sea más profesional y mucho más cercano al del periodista. 

Pero no solo existe ese caso, también están los bloggers y Blogs que se enmascaran en la sombra de un medio. Es decir, cogen la pose de un medio digital cuando realmente no dejan de ser un Blog, ¿por qué hay necesidad de hacer eso?, ¿no sería más sencillo normalizar la situación? Por lo tanto, ¿por qué discriminar a un blogger profesional que en muchos casos pueda hacer una labor, mejor incluso, que un periodista? 

MI CASO PERSONAL 

Soy periodista y blogger. De lo primero ahora mismo no ejerzo, o sí, no lo sé. Actualmente tengo un proyecto digital: ‘AhoraEmpresas.com’. ¿Es un medio, un blog, algo raro? Como no está registrado como sociedad, lógicamente (y legalmente) no puede ser definido como medio de comunicación. Pero vaya, juraría que detrás hay más honestidad y trabajo periodístico del que pueden aportar quienes se llaman a sí mismo medios de comunicación (o digitales).


Quien para desprestigiarlo se dé el antojo de llamarlo Blog, pues bueno, que lo comparé con otras cosas y veremos el resultado. Aun así no quiero sacar pecho y llamarlo “medio de comunicación”. Sencillamente no sé por qué tiene que tener nombre, ni él, ni yo. Es decir, ¿soy menos que un periodista de un medio cuando voy a una rueda de prensa o un acto?, ¿se basa la importancia en el tráfico de visitas? Porque de hecho a lo mejor puedo superar a algunos. Entonces, ¿por qué no tratar igual a un blogger que un periodista?, ¿alguien puede reprochar que mi trabajo en ‘AhoraEmpresas.com’ no me lo tomo con la seriedad suficiente? 

Esto ni mucho menos se trata de un reivindicación personal, ya que al menos, en mi caso, siempre me han tratado muy bien tanto las empresas como organizaciones e instituciones. Claro está que con más facilidades podría hacerlo mejor, pero no es el caso, pues como digo nunca me han minusvalorado ni a mí, ni al proyecto. 

¿NOS ENTERAMOS DEL CAMBIO? 

Ahora bien, en todo esto hay algo más profundo que un mero debate sobre el tratamiento a un blogger. Se trata de un cambio conceptual que muchas empresas y organizaciones no quieren o no saben asumir. Hay medios que ahora mismo son zombies, muertos vivientes que se sustentan en una marca que algún día sí pudo hacer periodismo, pero que ahora mismos se dedica a otras cosas. 

Pero no solo ellos, hay medios nativos digitales que también viven pendientes al negocio, a mantenerse, y para en ello en ocasiones se desvían del verdadero trabajo periodístico en busca de las noticias que puedan generar más clics. 

Por lo tanto, si los Blogs quieren dar un paso al frente, y tras ellos hay profesionales muy válidos y capacitados, ¿cuándo las empresas les van a otorgar el mismo reconocimiento que a un periodista? Ese momento llegará, por lo que retardar la situación es perder terreno, una vez más, frente a otros países que ya lo hacen. Al final se trata de que los usuarios o lectores puedan acceder a la mejor información y contenido, sin distinción de quien lo ofrezca. Se trata del juego de la cuerda entre periodistas que no han asumido su nuevo rol, y no parece lo que vayan a hacer, y otros “personajes” que demandan una oportunidad para demostrar su valía.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Tantos años como tienen ya los blogs y seguimos teniendo esta discusión cada X tiempo. Me recuerda al caso del periodismo ciudadano: ¿quién es más válido aquí, el periodista o el bloguero? Lo importante al final es, como dices, que el lector pueda acceder a la información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la respuesta esta contestada en la propia pregunta que "te haces" en el titulo, el tema es "quien la tiene mas larga", a ese sera al que hagan caso, o mas caso que al que la tiene mas pequeña. A que me refiero con todo esto simplemente a quien tiene mas repercusión real, no solo en numero de seguidores, que es un indicador, sino en la calidad de los mismos, a que mercado llega con mas facilidad, a que tipo de cliente, rangos de edad, profesionales o no...

    Para esto te pongo un ejemplo con el mundo de youtube y los vloggers (video blogs) en los que hay de todo, mejor peor calidad, tratando de unos temas u otros, y a ellos acuden las marcas, invitan a eventos, patrocinan, pagan por videos directamente, o regalan, a cambio de promoción sus productos, esta el caso de los gamers a los que las empresas de videojuegos intentan "comprar" (invitarles a eventos, con todo pagado, convenciones, experiencias, probar el juego anticipadamente) para que estos vendan su creaciones o por lo menos no los pongan a parir...

    En definitiva poco tiene que ver la calidad del trabajo en si, dentro de unos mínimos, pero al final cuenta la influencia, la "fan base" que un blogger pueda tener, cuando las empresas se dan cuenta de que un cierto público de una cierto perfil consulte estos bloggs, mas interesados estarán en aparecer en ellos, en ser mencionados, en anunciarse.... en definitiva en usar este canal de comunicación distinto, para con sus potenciales clientes.

    Esta claro que hoy es mas facil decir que has creado una revista sobre X tema y conseguir acreditaciones de prensa, invitaciones... que si dijeras tengo un blogg, pero poco a poco la deriva va cambiando hacia otras vertientes.

    Y como todo en este mundo el trabajo, el talento y el cariño, con la que cada uno escriba, haga un video, o un programa de radio, se refleja en la calidad y esto a la larga, te dará seguidores, el problema es que la empresa X, Y o Z, hoy por hoty no se fijará en un medio pequeño o un blogger aunque tenga una calidad excelsa, se fijará en como la "TIENE DE GRANDE" ,es decir que no va a apostar por el nuevo, va a apostar al caballo ganador que es el medio consolidado. Y por supuesto poco importa que sea periodista o no el que lo escribe, o lo que haga alguien (quien es ese alguien que todo lo decide?) lo catalogue como periodismo o no.

    PD: Por lo que se ve el TAMAÑO SI IMPORTA

    ResponderEliminar

Designed By Blogger Templates