‘El gran libro del Community Manager’ (#recomendación)

el gran libro del community manager manuel moreno

Puede parecer una paradoja escribir sobre el mundo digital en papel. Es más, hacerlo de una profesión como es la de Community Manager, que ha nacido única y exclusivamente al socaire de Internet, parece un tanto contradictorio, pero más allá de todo eso, ‘El gran libro del Community Manager’, escrito por Manuel Moreno (@trecebits), representa una oportunidad ideal para acercarse a un mundo que mezcla a los encantadores de serpientes con quienes de verdad dirigen la comunicación en Internet.
 
Seguramente muchos conozcan a Manuel Moreno por sus andanzas en ‘trecebits.com’ escribiendo sobre periodismo 2.0, redes sociales e Internet, pero ahora ha sacado su faceta más tradicional y ha puesto en negro sobre blanco todas las ideas que giran en torno al “gestor de comunidades”, community manager, o que cada cual lo llame como quiera. Así, en el texto ‘El gran libro del Community Manager’ despliega una sólida base de argumentos y estrategias para centrar dónde se encuentra y hacia dónde va una profesión que sigue en busca de su camino

Se trata de un libro bastante sencillo de asumir por quienes se acercan por primera vez a estos conceptos. Redes sociales, gestión de comunidades y comunicación, mucha comunicación, que a fin de cuentas es de lo que trata todo este invento de Internet. Puede que a estas alturas de la película ya haya 1.000 manuales y textos sobre el asunto, tanto en la red como en soporte papel, pero ‘El gran libro del Community Manager’ merece la pena por estar enfocado de una manera muy didáctica y estructurada

Como he dicho antes, y eso está a camino entre la crítica y la alabanza, uno de los “peros” que se puede sacar al libro es que más bien está enfocado hacia un público que se inicia en los cauces de las redes sociales y su gestión a todos los niveles. Quizás estaría bien una segunda parte más técnica, con más aportes estratégicos que se hayan llevado a cabo en la vida real, y menos centrado en listas de buen uso que a veces no son extrapolables a otros ejemplos. 

Aunque insisto, al margen de los gustos personales, como el hecho de que apenas haya ilustraciones explicatorias en el libro que podrían venir bastante bien para aclarar ciertos aspectos, ‘El gran libro del Community Manager’ debe ser una lectura obligatoria para quien pretenda hacer de las redes sociales su fórmula de éxito profesional. Después ya habrá tiempo de abordar herramientas concretas, pero todo camino se empieza con un paso. 

NOTA A PIE DE PÁGINA 

Con ‘El gran libro del Community Manager’ como excusa, y perfectamente traído, quería hacerme eco sobre la noticia que ha salido en torno a Facebook y esa supuesta pérdida del 80% de sus usuarios durante los próximos 3 años. Ante esta situación, ¿todavía hay empresas que piensan en seguir creciendo a base de las redes sociales? Simplemente me parece una locura. Para mí, y tampoco soy un experto en la materia, la gestión de comunidades en red debería servir solo para una cosa: gestionarlas en tu propia casa. 

Es decir, las empresas deberían atraer a los usuarios, lectores y clientes hacia su web, sus blogs, crear auténticas comunidades pero dentro de sus ecosistema. Basar el potencial crecimiento en solares vacíos de gente parece un disparate. Muchos siguen pensando en crecer a lo ancho. Esto es tener muchos followers, personas haciendo “me gusta”, pero que realmente no les pertenecen. Así pues, una lección que debería ir dejando estos datos es que hay que recuperar al usuario antes de que surque los mares como un naufrago sin barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates