Pero ‘Google News’ es malo

Tras leer un texto en ‘ABC.es’ cantando de nuevo contra las maldades que trae Google, y más concretamente su herramienta de “noticias”, contra los medios de comunicación, decidí llevar en la tarde del domingo, antes de saber si España era mejor que Brasil, o no, un pequeño experimento sobre el impacto de los temas de actualidad en tres de los principales diarios digitales españoles. 

El resultado, como van a ver, reafirma mi tesis de que los medios deben a Google mucho más de lo que les quita. Además, esto también reafirma mi posición sobre que los usuarios quieren lo que buscan, y eso muchas veces no está en los medios. Da lo mismo la calidad o longitud, los usuarios deciden, ellos mandan. 

Pues bien, empezando con el implicado, ‘ABC.es’, cogiendo su espacio de “Noticias más leídas”, de repente vemos que son aquellas que por importancia están posicionadas las primeras.


Seguimos con ‘elmundo.es’, cuya masa de noticias también aparecen con las primeras posiciones en ‘Google Noticias’.



Por último, ‘elpais.com’, que igual que los anteriores ejemplos, tiene el posicionamiento perfecto en sincronía con sus noticias más leídas.




Ahora que cada uno extraiga sus propias conclusiones. ¿Es malo ‘Google News’ para los medios? Aznar, los hermanos Gasol, Bárcenas, el concierto independentista en el Camp Nou, Iker y Sara Carbonero… Parece que los temas de actualidad son buscados por la gente en Google, y sorpresa, los llevan a tu medio en vez de otro. Por lo tanto, no creo que sea tan “lobo feroz” el buscador cuando te ofrece miles de visitas que, de otra manera, a lo mejor no se podrían conseguir. 

Todo eso sin contar con el propio site de ‘Google Noticias’, donde estos medios siempre aparecen en los primeros lugares. Así pues, podemos seguir jugando al gato y al ratón con usuarios, lectores y anunciantes, pero la realidad nos dice muchas cosas sobre Google, cómo actúan los medios para aparecer, y la falsa lucha contra el gigante tecnológico. 

Ahora, si quieren, empezamos a hablar del nuevo periodismo, el futuro digital y todo eso, que mientras, los grandes medios, siguen jugando con nuestros clics y haciendo caja a base de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates