La economía del revés

Salvo que pase algo de última hora que detenga el torbellino de la crisis económica, la actual conyuntura que atravesamos se llevará por delante muchas cosas de las que pille. Empresas, empresarios, trabajadores, emprendedores, autónomos, negocios, ideas... Todo. Sin distinción de rango o edad, y con la virulencia de un tornado que tan acostumbrados estamos de ver en la televisión.

No se trata de una crisis normal. Ni mucho menos una más, o cíclica como algunos dicen. Se trata de algo que va a reconfigurar nuestra manera de pensar, de hacer las cosas, a fin de cuentas, va a cambiar nuestra manera de vivir.

El ocio, la cultura, el entretenimiento... y ni que decir tiene la educación, la sanidad, el propio mundo empresarial. Si la duración de esta crisis se alarga dos o tres años, sí que vamos a poder apreciar toda esta transformación en persona. Y si llega hasta 2018, cuando se cumpliría una década desde su inicio oficial, la mayor parte de las cosas que conocíamos hasta hoy habrán cambiado.

Así pues, y en esta ola de movimientos continuados, me ha resultado curioso encontrarme con un comerciante chino, al que conozco desde hace 10 años con su pequeño comercio, y verle con un estado de preocupación enorme. "Ya no vendo nada". Esas son sus palabras. La contraestrategia a esta ruinosa situación es abrir un pequeño Bazar en esa misma calle. "A ver si ahí se puede salir adelante".

El agravante de esta situación es que justo al lado han abierto un supermercado DIA. Y sí, la gente prefiere entrar ahí, pagar 1 euros por una bolsa de patatas, en vez de entrar al "chino" y comprarla a 1,25 euros. Me relataba que él solo vive de ese margen, pero que si la gente no está dispuesta a pagar 25 céntimos más, él se arruina.

¡¡25 céntimos!! Si cambiamos nuestros modos de vida por esas cantidades, el efecto mariposa que provocamos es inmenso. La sociedad del consumo, cuyo crecimiento solo se basa en eso, consumir, ha encontrado su verdadero y único talón de Aquiles: si no hay consumo, no hay dinero.

En definitiva, la sociedad empieza a cambiar su manera de ser delante de nosotros, pero únicamente nos limitamos a verlo con miedo y sin tener la certeza de que se puede cambiar de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates