Prima de qué...

Desde hace varios meses, y sobre todo desde hace varias semanas, no hay otro tema en la prensa, ya sea generalista o económica que no se refiera a la Prima de Riesgo, su fluctuación y lo que supone su exquisita entrada en escena.

Ahora bien, personalmente creo que todavía no he leído un texto que realmente explique de forma precisa, y sobre todo técnica, qué es la Prima de Riesgo, por qué baja, por qué sube, cómo se revierten sus movimientos sobre la economía pública, etc, etc...

Un ejemplo muy claro a este respecto lo he encontrado hoy en el Blog de Ignacio Escolar (@iescolar): "Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías". Al igual que ese texto llevo viendo durantes estos días toda clases de "por qué sube la Prima de Riesgo", "entiende en dos minutos qué significa la Prima", bla, bla, bla... Ingenuo de mí, suelo entrar de cabeza en esos textos. ¿Cuál es el resultado? Textos que no tienen nada que ver con la Prima de Riesgo y que solo explican cuestiones de política-ficción de por qué puede subir o bajar.

Con esto no quiero decir que lo que apunta Escolar sea erróneo. Es más, de nuevo hace un texto muy explicativo y didáctico, y que expone muy bien cuestiones que no son fáciles de asimilar. No obstante, como los demás textos, ni una sola explicación técnica de qué es la Prima, dónde se comercializa, a qué intereses, en qué temporalidad, qué agentes la negocian...

Sin que sea problema de Escolar, que escribe en un Blog, lo que sí me parece grave es que los medios generalistas, y sobre todo los económicos, no den explicaciones claras a la gente y provoquen un estado de confusión que desemboca en las mil y una tonterías que se leen y oyen.

La gente mezcla la emisión de deuda con los mercados secundarios, el Tesoro Público con la Prima de Riesgo... En definitiva, genera un estado de empanada mental sobre las personas que nos convierte en pequeños individuos a merded de quienes dicen que algo suba o baje sea bueno o malo. Ciudadanos más pobres en conocimiento por culpa de quien no se atreve o no quiere explicar bien las cosas.

Personalmente sigo en mi "búsqueda de la verdad", pero me está costando. Al margen de los intangibles manifiestamente futuribles de por qué baja o sube la Prima de Riesgo, espero hallar el texto mágico que pueda hacerme entender técnicamente el funcionamiento de los mercados secundarios, y sobre todo el trabajo de esta "prima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates