Un día de contradicciones


 
(24 / ene / 2012) - Supongo que los periodistas que por suerte tienen empleo no sabrán, si quiera, que hoy es el 'Día del periodista', sobre todo porque si hay trabajo, será mucho. Personalmente ni lo sabía, y eso que he ido a un desayuno informativo en el que tomaba la palabra la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o quizás por eso, haya sido más bonito enterarme así. "No sé". 
 
Esta es mi respuesta para quién me pregunta cómo será el futuro del periodismo. Mientras escuchaba a la presidenta de la APM, Carmen del Riego, pensaba en este post, en qué poner, dónde sacar punta, dónde no, que contar que no cuenten otros sobre el periodismo... Vamos, lo que entiendo que debe hacer un periodista. Además, he ido a este desayuno fuera de mi horario laboral, lo he hecho por amor al arte, y nunca mejor dicho. 
 
Pero después de una hora de charla y preguntas, no sé qué decir sobre el periodismo y su futuro. Desde hace unas semanas intento escribir en este Blog cosas aparentemente serias sobre el negocio de la comunicación, el mundo de los becarios, la responsabilidad de los usuarios, las claves del periodismo... Pero todo me conduce a un callejón de extrañeza del cual no sé salir.
 
He preguntado a la presidenta de la APN si no habría que denunciar públicamente a los grandes medios que cometen abusos sobre los trabajadores, y ha dicho que no es conveniente, por no sé qué, y no sé cuanto... Vamos, que no tienen pensado tocar ni un poquito a los medios ya establecidos. Luego está el de esos becarios y estudiantes indolentes y llenos de ansias surrealistas que no saben dónde se han metido. Solo quieren ser periodistas sin saber qué es lo que supone ser periodista. Más alla, medios que llevan en sus portadas a todo color la muerte de 'Pozí', un friki televisivo que poco a hecho por la humanidad. 
 
Con todo esto, ¿qué tenemos?, ¿por qué nos preguntamos por la salud del periodismo si ya sabemos la respuesta? Tenemos unos grandes medios, con sus grandes y viejos periodistas que gobiernan todo. Unos estudiantes y becarios que no quieren ser explotados, pero que su indolencia y falta de ganas hace que no se merecieran ni ser explotados. Además hay factores externos. Una crisis económica que aleja a los estudiantes de nuevas oportunidades, unos políticos que no facilitan el trabajo, unas empresas que quieren ser dueñas de la información. 
 
Seguramente no lleve en esta profesión tanto tiempo como para profetizar y decir qué está bien y qué está mal. Pero veo las cosas como profesional y usuarios, y noto que algo está fallando. No creo que una cuestión tan importante como el periodismo para la sociedad tenga un futuro tan incierto, no creo que la respuesta sea "no sé".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates